Cuando era pequeña, con 5 años más o menos, le pedí a mis padres que me apuntaran a música. Llevaba muchos años asistiendo a sus ensayos del Coro y me encantaba todo lo que tuviera que ver con ella.
Como casi todos los niños, yo pedí también aprender a tocar el piano. Teníamos uno en casa y me resultaría más sencillo ponerme a practicar ya que veía a mi hermana hacerlo casi diariamente. Sin embargo, creo que casi todos los niños que nos inscribimos en la escuela de música ese año tuvimos la misma idea porque las plazas de piano volaron rápidamente.
No sé por qué razón le dijeron a mi madre que si tocaba un instrumento de viento, tendría más posibilidades de tocar el piano. Así que le dieron a elegir entre la flauta travesera o la trompeta. Ya sabéis cuál escogió.
La verdad es que no me hizo mucha gracia la elección en un principio porque yo quería piano sí o sí (era mi favorito o más bien de los pocos que conocía), pero todo cambió cuando empecé a avanzar con la flauta.
Un año más tarde comencé también con el piano y aunque han sido muchos años de conservatorio estudiándolo y es un instrumento fantástico, nunca volvió a ocupar ese lugar de favorito cuando descubrí ese otro instrumento.
Por eso en este artículo os dejo una infografía con las 9 razones básicas por las que escogí la flauta como instrumento al que dedicarme y para que veáis que todos los instrumentos tienen sus ventajas, incluso los menos populares.
Estas son algunas de las razones por las que ahora escogería la flauta travesera si tuviera que empezar en el mundo de la música de nuevo, ¿Cuáles añadirías tú? ¿Qué razones te llevaron a escoger tu instrumento y no otro? Comparte tu opinión en un comentario o a través de Facebook y Twitter.
¿Te animas a probar una clase ? Puedes ponerte en contacto conmigo a través del formulario que encontrarás aquí y te contaré cómo hacerlo. 😉
5 respuestas
Hola Elena,
Ante todo, te felicito por haber escogido este maravilloso instrumento y tu interés por enseñar a tocarlo…..se nota que debes ser una gran pedagoga también .
Yo tambien estoy aprendiendo a tocar la travesera y siempre me ha gustado la música , aunque ya me pilla algo mayor, pero al asistir a algunos conciertos y vídeos de YouTube y escuchar ese maravilloso sonido que emite, me anime a elegirla.
La dificultad que encuentro desde el principio es la posición de los labios y lengua para aprovechar bien el aire al soplar: también el «do grave» me cuesta tocarlo al tener que cerrar mucho los labios y soplar correctamente.
Podrías darme algún consejo? , al margen de los que ya me da mi profesora pero no logro asimilar.
Muchas gracias y mucho éxito en esa hermosa faceta como flautista y pedagoga
:v me gusta ese instrumento
@Silve La posición de los labios se va adquiriendo con la práctica. Intenta variar cómo soplas y fíjate qué posición te facilita tocar cada nota, un poco a prueba y error. Prueba poner el labio inferior más hacia afuera, a veces está ahí el error. Fijate en los videos que enlazo aquí: https://www.infoinstrumentos.com/como-tocar-la-flauta-travesera-elemental/
Con el Do grave a veces hace falta soplar un poco más suave, pero lo más importante es canalizar bien el aire. La calidad de la flauta también puede facilitar o dificultar que suene bien.
Espero que te sirva Silve!