Elena Muerza

Estoy aquí para que desarrolles todo tu potencial y toques como sabes hacerlo

Creo que todos deberíamos poder disfrutar de la música sin preocupaciones y dar lo mejor de nosotros mismos en el escenario.

 

También creo que la preparación estratégica es lo que nos permite lograr tocar con confianza y eficacia en situaciones de presión.

En la música, como casi todo en la vida, es más importante la calidad que la cantidad.

Pero seamos sinceros: tú también te has preguntado cuántas horas deberías estudiar al día.

Eres una persona que pone todo de su parte para preparar lo mejor posible el próximo concierto o audición.  Tienes muy claro que quieres salir a tocar con seguridad y disfrutar haciendo música. 

Y eso supone tiempo y esfuerzo. 

Pero sé que pasarlo bien cuando ves que tocas por debajo de tus posibilidades es todo un desafío. 

La realidad es que no te sientes del todo satisfecho/a contigo o con tu estudio. A veces, la motivación y concentración desaparecen y necesitas un poco más de organización y rumbo en tus sesiones de práctica para avanzar. 

Siempre te han dicho que estudies, pero nadie te ha explicado cómo hacerlo realmente.

Sé perfectamente por lo que estás pasando porque yo también estuve en esa situación. 

Soy Elena Muerza, flautista y pedagoga especializada en Alto Desempeño e inteligencia emocional.

Ayudo a músicos a lograr la confianza y eficacia que necesitan en sus actuaciones para que toquen como realmente saben hacerlo.

  • Estudié los Máster de Interpretación y Pedagogía de la flauta travesera en el Conservatoire Royal de Mons (Bélgica) con Marc Grauwels, Jean Prévot y Gérard Noack. Recuerdo pasarme horas y horas tocando, repitiendo incansablemente pasajes para darme cuenta que, pese a todo el tiempo invertido, no tocaba al mismo nivel en concierto.
  • Asistí a cursos de productividad y técnicas de estudio aplicadas a la música para lograr más eficacia en mis sesiones de práctica y comencé a compartir mis aprendizajes en el blog. Y aunque durante un tiempo algunas técnicas me ayudaron, llegó un momento que volví a sentirme estancada tocando. 
  • Tras tiempo buscando una solución, entendí que la mayoría de mis problemas a la hora de tocar, no eran flautísticos o musicales. Por eso decidí formarme como coach profesional con especialidad en inteligencia emocional.
  • Pero me seguía faltando algo: la evidencia científica. Por suerte se cruzó en mi camino el Alto Desempeño y eso fue lo que de verdad cambió mi manera de afrontar la exposición. Me he formado en ello y he descubierto que se puede conseguir una preparación eficaz que permita ver resultados en escena. Con satisfacción, motivación y disfrute.

¿Cuándo fue la última vez que creíste que estudiando más conseguirías, por fin, tocar con seguridad ante el público?

Subir a un escenario o tocar delante de un tribunal necesita una preparación específica que debe estar integrada en tus sesiones de estudio. Y tiene que estar bien organizada y con metas claras para que sea efectiva, motivadora y útil. 

Por eso creé el Programa de Alto Desempeño para músicos porque, desde que comenzamos a tocar un instrumento, nos dicen qué obras vamos a tocar en el concierto, pero pocas veces nos hablan de cómo prepararlas y cómo prepararnos para interpretarlas en público instrumental, mental y emocionalmente. 

DSC_5173

Lo que más me gusta del Alto Desempeño es que se aplica directamente al instrumento y con el repertorio que estés montando para tu actuación. Porque se trabaja de una manera totalmente práctica, tal y como será cuando te subas al escenario.

Es precisamente esto lo que permite tocar con mayor confianza y eficacia en cualquier situación de presión y conseguir resultados que se mantengan en el tiempo.

Y todo, sin tener que invertir más horas.

Porque el Alto Desempeño está directamente relacionado con cómo hacemos las cosas y el desarrollo de habilidades para conseguir una transformación real ante el público.

Y yo me he propuesto que tengas un mapa claro que te lleve a tus metas con seguridadconfianza y ganas.

Una buena sesión de práctica debería incluir una buena preparación para la actuación

Únete a la comunidad de Alto Desempeño para músicos y descubre herramientas, hábitos y estrategias que te permitirán aprovechar al máximo tu práctica musical.

Antes de que te vayas quiero contarte algunas curiosidades de mí

  • Española de nacimiento, vine a vivir a Lima (Perú) a comienzos del 2020, dejando un trabajo que me encantaba. Sólo compré billete de ida.
  • Comencé a escribir mi blog para dar difusión a la flauta travesera y su pedagogía en 2014. Gracias a él descubrí el mundo del desarrollo personal y la práctica efectiva. He evolucionado con él.
  • He formado parte de diversas orquestas profesionales como flauta o piccolo:  Ópera de Madrid, Orquesta Filarmonía, Orquesta Clásica Santa Cecilia, Orquesta Académica de Madrid, London Vienna Kammerorchester, Aurora Symphony Orchestra (Suecia), Les Musiciens d’Europe (Francia), Orchestre de chambre de Wallonie (Bélgica).
  • He recibido clases de flautistas de la talla de Denis Bouriakov, Vincent Cortvrint, Vicens Prats, Miguel Ángel Angulo, Mónica Raga, Pilar Constancio, Antonio Nuez, etc.
  • Tocar en orquestas profesionales me ha permitido conocer muchos lugares (desde Munich hasta Nueva Delhi) y tocar en grandes auditorios como el Teatro Real de Madrid o el Auditorio Nacional.
  • Soy curiosa por naturaleza. Me encanta aprender, viajar y descubrir cosas nuevas.
  • El buceo me enganchó desde que lo probé. Allí abajo me siento libre (incluso con tiburones cerca) y estoy buscando continuamente el próximo destino para sumergirme.
  • Soy Diplomada en Educación Musical por la Universidad Complutense de Madrid.

¿Estás listo/a para transformar la preparación de tu próximo concierto?

Descubre ahora todo lo que puedes conseguir si trabajamos juntos.