Entre los correos que me hacéis llegar a mi buzón encuentro, cada cierto tiempo, alguno preguntándome cuál es la mejor opción para iniciarse en el mundillo de la música y más concretamente, en el de la flauta. Dado que una está aquí para ayudar, os he preparado una sencilla, pero efectiva guía para que comprar tu flauta se convierta en una tarea fácil y que no produzca dolores de cabeza innecesarios.
Lo primero que hay que tener en cuenta es que yo me baso en mi propia experiencia, y como hay opiniones para todos los gustos, lo mejor que puedes hacer es consultar a tu profesor antes de comprar nada.
Una vez avisados, vamos a ello.
¿Qué características debería tener mi flauta?
Si ya has estado curioseando, habrás visto que hay muchas características que diferencian una flauta de otra. Para que todas esa palabrería te suene menos a chino, vamos a conocerlas una a una:
Llaves alineadas – desalineadas
Tiene que ver con la posición de la llave de Sol respecto al resto. No cambia en absoluto la acústica del instrumento, pero durante mucho tiempo se ha considerado que las flautas con llaves alineadas eran «más profesionales».
No obstante, la flauta originalmente, tal y como la concibió Boehm, tenía las llaves desalineadas. Esto facilita una posición más cómoda para la mano, especialmente si tus dedos no son muy largos. Por su parte, el mecanismo con las llaves alineadas fue un invento francés, y es ideal para flautistas con manos más grandes.
Después de haber probado ambos mecanismos en el camino inverso (alineadas en flautas para estudiante y desalineadas en mi flauta de «profesional»), puedo afirmar que mi nivel no ha empeorado por haber abandonado el sistema francés (o en línea) y que he ganado una posición más natural de la mano.
Por tanto, busca la comodidad de tu mano ya que vas a pasar muchas horas pegado a tu nueva flauta (o esa, al menos, es la intención).
Si quieres conocer un poco más sobre este tema, Bricoflauta te lo cuenta en clave de humor en su artículo «El sistema francés y la testosterona».
Platos abiertos – cerrados
Las flautas con platos abiertos tienen en sus llaves una apertura que hay que tapar con la yema de los dedos, mientras que las de platos cerrados no tienen ninguna, resultando en principio, más sencilla de usar.
Si la elección de una flauta con sistema alineado o desalineado la dejaba un poco más a vuestro criterio, aquí tengo muy clara mi opción: platos abiertos.
El principal motivo es que obliga a colocar las manos en una posición correcta para tapar con las yemas los orificios de los platos. Permite, además, explorar las capacidades sonoras de la flauta o emplear técnicas contemporáneas que jueguen con la apertura de los platos.
Si en un principio nos resulta complicado tapar correctamente esos orificios, existen unos tapones de silicona que se adaptan perfectamente a los platos abiertos y que vamos retirando a medida que vayamos aprendiendo a tapar bien con nuestros propios dedos.
Pata de do – pata de si
La diferencia principal entre la pata de do y la pata de si, es que con ésta última tenemos la posiblidad de tocar una nota más (el si grave). Sin embargo, no es una nota que se utilice mucho, así que la elección de una u otra opción se suele basar más en gustos personales o criterios económicos.
He escuchado muchas opiniones diferentes sobre las ventajas de una y otra, y después de haber probado ambas puedo decir que para una flauta de estudiante, la pata de do es una buena opción ( y más económica).
Mecanismo de Mi
También conocido como mecanismo de Mi partido, permite tocar el Mi agudo más fácilmente al quedar cerrada una de las llaves del sol. Esto permite obtener un Mi más estable, facilita su ataque y nos hace perderle el miedo a una nota, a veces, tan problemática.
Este mecanismo no está disponible en todos los modelos y no todos los profesores lo recomiendan cuando se empieza. En mi caso lo «descubrí» hace poco cuando compré mi última flauta y ha sido para mi la gran mejora respecto a mi anterior instrumento. ¡Ojalá lo hubiera descubierto antes!
Considero que la finalidad de tener una flauta es hacer música y por eso cualquier mecanismo que nos facilite la labor será bienvenido. A mi me dijeron que debía acostumbrarme a hacer el Mi agudo «bien» antes de pasar a tener esta ayuda, pero sinceramente yo lo que quería ser (y soy) es músico flautista no domadora de flautas.
Instrumento nuevo vs instrumento de segunda mano
Hay profesores que tienen clara su respuesta y sólo recomiendan comprar instrumentos nuevos. En cambio, yo soy de las que opina que no importa tanto cuántos dueños ha tenido tu flauta sino más bien en qué estado se encuentra o cuál es su fabricante.
Si buscamos un poco podemos encontrar verdaderas gangas en instrumentos nuevos y eso anima a muchos a decantarse por una u otra marca. Pero no siempre es todo tan bonito como parece y lo que en un principio puede parecer un chollo, a la larga se convierte en una mala inversión. He tenido alumnos que han comprado una flauta sólo fijándose en el precio y que por no hacerme caso al mes han tenido que devolverla porque tenía fallos en el mecanismo imposibles de arreglar.
Como para todos el coste es uno de los factores determinantes a la hora de elegir instrumento, no debemos desechar la opción de comprar una buena flauta de segunda mano que tendrá un precio mucho más asequible. Lo ideal es que un profesional revise y pruebe el instrumento antes de comprar para evitar sorpresas.
Las flautas no es que mejoren con los años, como ocurre con el vino, pero conozco flautistas tocando con instrumentos realmente «viejos» y consiguiendo resultados que ya quisieran las flautas nuevas.
¿Qué marca comprar?
Aquí sí lo dejo muy claro: no vale cualquier cosa que se parezca a una flauta y que nos vendan como tal. Si vamos a pasar mucho tiempo con nuestro instrumento, lo ideal es que nos facilite las cosas y que tocar con él no sea una lucha constante. Porque, por desgracia, hay instrumentos que convierten el arte de hacer música en sufrimiento innecesario.
Un instrumento que no suene por mucho que soples o que te genere tensiones por tener que apretar las llaves más de los necesario, sólo provoca frustraciones o sentimientos negativos que, a priori, son muy sencillos de evitar si cambiamos a una flauta buena.
Por eso, yo siempre recomiendo Yamaha. (Nota aclaratoria: no me llevo comisión alguna por mencionar marcas, si lo hago es para que esta guía sea lo más completa y útil posible para ti, amigo lector ;))
Muchos padres me dicen que son muy caras (¡ja! Pues que se preparen cuando sus hijos quieran comprar una flauta para seguir su carrera profesional), pero personalmente creo que tienen una buena relación calidad-precio. Y si no, siempre les quedará la opción de comprar una de un antiguo alumno.
¿Dónde comprar?
Este punto no hace referencia tanto al lugar exacto como al tipo de establecimiento (tienda física vs tienda online).
Cualquier opción me parece buena siempre que sus precios sean los adecuados y, sobre todo, si te ofrece la posibilidad de probar el instrumento.
Aunque compres tu flauta por internet debes tener la opción de que un profesional te la revise y si no está en las condiciones adecuadas, poder devolverla sin problemas. Mis alumnos han comprado últimamente sus flautas de esta forma y de momento (toquemos madera) no han tenido ningún problema.
Te animo a que consideres las dos opciones y cuando hayas elegido el modelo de flauta deseado, compares precios y calidad del servicio.
Y hasta aquí esta guía para elegir con éxito tu primera flauta. Aunque hay que tener en cuenta muchos aspectos (a no ser que te digan directamente qué flauta comprar), con las cosas un poco más claras seguro que aciertas completamente y elegirás la mejor compañera musical posible.
Como me gustaría que esta guía os sirviera a todos aquellos que andáis buscando como locos el mejor instrumento, os animo a dejarme vuestra sugerencia, opinión o comentario un poquito más abajo en la sección «comentarios». Tanto los otros lectores como yo te agradeceremos mucho que contribuyas a hacer esta guía lo más completa posible. 🙂
¡Hasta el próximo artículo! Te espero en las redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram
Imágenes sacadas de miyazawa.com
24 respuestas
Me parecen artículos muy amenos y positivos. Mucho ánimo!!
Gracias.
¡Muchísimas gracias, Myriam! 😀
Muchas gracias me ha parecido muy útil toda la información. Sólo me queda una duda u es que al probar la flauta a comprar debería llevar alguna partitura para tocar con ella? Alguna fácil o difícil? Con muchos Mis altos? Hasta que no se calienta un poco la flauta no suena bien del todo, debería estar un rato largo tocando con las distintas opciones? Qué lío, me parece muy complicado.
Hola Eva,
Lo ideal es que sea nuestro profesor el que pruebe la primera flauta que vamos a comprar. Posteriormente, cuando ya decidimos pasar a una mejor, normalmente nuestro nivel es mayor y sabemos más lo que necesitamos, aunque siempre es recomendable que lo pruebe también un profesional. Yo siempre empiezo con notas largas a probar, hago escalas, pruebo trinos y miro con el afinador a ver qué tal está de afinación. Acabo tocando pasajes de obras que utilicen todos los registros, y pruebo articulaciones diferentes para ver cómo responde el instrumento.
Además, hago varias pruebas antes de decidirme por una flauta en concreto y suelo ir acompañada de personas diferentes para que me den su opinión.
Por tanto, yo te recomendaría que te acompañara un profesor para que te ayude a elegir la mejor opción para ti.
Un saludo y gracias por tu comentario 🙂
Lo de los instrumentos Yamaha,es una obviedad,trabajan dia a dia para perfeccionarse,pero hay alguna otra alternativa menos costosa,con igual calidad? Seguramente no haya competencia ante el gigante oriental.Saludos desde Buenos Aires,Argentina.
Hola Machelopa,
A nivel de flautas de iniciación, he probado varias marcas y de momento no he encontrado ninguna que tenga la calidad de las flautas Yamaha. Hay alguna otra que también puede salir bastante buena (Por ejemplo, Gara), pero no me atrevo a confirmarlo al 100% ya que no he probado muchas de esta marca, y no sé si son todas de la misma calidad o si justamente las que he probado han salido mejores. No obstante, aunque están bastante bien, no creo que lleguen a la relación calidad-precio de una Yamaha.
Porque como se suele decir, muchas veces, lo barato sale caro.
Un saludo y gracias por tu comentario 🙂
Hola Elena, enhorabuena por tu blog. Una duda: qué tiendas on line conoces que te den la garantía de devolverla una vez que lo han probado sus profesionales? Parto de la base que lo normal es que lleguen en perfectas condiciones y no den ningún problema, claro está. Es para tener una referencias de tiendas online con ciertas garantías.
Saludos!
Hola Irene,
Aquí en España, siempre he confiado en Sanganxa (www.sanganxa.com) cuando he tenido que comprar algo para mi o mis alumnos. Muchos han comprado allí sus flautas y, aunque antes de enviarlas, las revisa un técnico y las prueban, yo he pedido probarlas también y devolverlas si hubiese algún problema. De momento, no ha habido ninguna para devolver y sí hubo una que fue probada en su taller por un profesional y no le convenció, por lo que no llegó a ser entregada a mi alumno. En su lugar, buscaron una que, tanto su flautista como yo probamos y nos encantó. 😀
Un saludo
Mi hija ha empezado este año con la flauta travesera. Va a cumplir ahora 7 años. Le encanta. Después de unos meses, he decidido de comprarle una, pues se ha estado apañando con la de la profesora.
Muy útil tu artículo. Me ha aclarado por el tipo y marca a comprar, aunque su profe terminará de aconsejarme. He aprendido mucho. Mil gracias!!
Hola Elena, te cuento que tengo 42 años y estoy por empezar a aprender traversa (materia pendiente en mi vida), me maree con tantos modelos q no tenia idea cual comprar.
Me sirve mucho tus recomendaciones para la compra de la flauta.
Saludos cordiales desde Córdoba, Argentina.
Hola Elena, en primer lugar enhorabuena por el blog. Quiero comenzar a aprender a tocar la flauta y para ello he estado buscando información sobre los distintos modelos para principiantes, he encontrado que el modelo de Yamaha 272 está bastante bien para comenzar, pero me gustaría saber tu opinión sobre tal modelo. Muchas gracias de antemano. Saludos desde Tenerife.
Me está siendo de gran ayuda tu guía, puesto que no había probado una flauta con la mecánica del mi partido. Ni conocia tiendas on line. Así que me voy a lanzar a la que has recomedado.
Tienes alguna tienda on line mas favorita?
Gracias
Gracias desde Patagonia!!! Muy útil la información y clara
Genial. Muchas gracias. Estaba perdida. No sabía que mirar para comprar una flauta. Gracias de nuevo desde Neuquén Argentina.
gracias por tu informacion , fue muy util para mi , ose! un padreca punto de comprar o regalarle una a mi hija , saludos bs as argentina
Hola Elena,
Quiero agradecerte de corazón hayas escrito esta guía, realmente me ha sido de gran utilidad, es clara y sencilla de entender. Estuve revisando otras guías y definitivamente la que realmente me ayudó fue esta. Hoy me siento mas tranquilo al ir a una tienda y dentro de las múltiples referencias puedo elegir cual es la que realmente quiero. De nuevo gracias.
¡Muchísimas gracias por tu comentario, Francisco! No sabes lo que me alegra leer que lo que escribo os sirve a los lectores.
Me están ofreciendo en venta una flauta traversa de segunda de la marca Armstrong 200 dólares americanos.
No conozco de marcas porque recien voy a aventurarme en este mundo de los vientos.
¿Esta bien el precio para esa marca de flauta?
Hola Yonatan, muchas gracias por comentar!
En cuanto a tu pregunta, tendría que saber qué modelo es el que te ofrecen. Algunos modelos de esa marca tienen un precio similar y son instrumentos nuevos.
No obstante, yo te recomendaría comenzar con una Yamaha. Son de bastante más calidad y hay mercado de segunda mano. Importante que si es de segunda mano, tengas certificado de que ha pasado una revisión recientemente.
Gracias por tu comentario y por leer el blog!
Muchas gracias, muy util.
No se si podrias ayudarme en una duda. El profe de musica de mi hija este año es algo peculiar y no les deja rechistar, no quiere excusas de ya tengo una flauta de las que se separan las piezas, y mi madre dice que esa me vale. Quiere que todos los niños lleven una flauta entera que no se desmonte… en estos tiempos la veo menos higienica porque se puede limpiar algo peor a mi gusto. ¿Sabriais decirme cual puede ser el motivo para que se empeñe en que les compremos una flauta nueva entera?
Hola, Gema!
Lo primero, muchas gracias por pasarte por la web y animarte a comentar.
Respecto a tu pregunta, imagino que si el profesor quiere una flauta de pico de una sola pieza, es para evitar que la estén desmontando y que luego coloquen mal las diferentes partes.
Personalmente, no estoy de acuerdo con ese criterio, ya que con las flautas de una sola pieza es imposible afinar cuando se toca en grupo y suelen ser de peor calidad. Pero si es la opinión del profesor, habrá que respetarla.
No obstante, te animo a preguntarle a él directamente, seguro que tendrá su motivo para hacer esa petición. 😉
Un saludo
Hola Elena, me ha encantado tu guia. Me gustaria que me aconsejases ya que ando un poco perdida. Hace años estudie en el conservatorio Flauta, y ahora me gustaria retomar. Estoy entre dos modelos yamaha, 281 y 282 platos abiertos y alineados. Que te parece? Y estoy barajando de segunda mano. Un saludo.
¡Cuánto me alegra que te haya gustado esta guía, Isabel! Y muchas gracias también por comentar. 🙂
En cuanto a tu pregunta: el modelo 282 de Yamaha es una actualización del 281, básicamente tienen las mismas características.
De hecho, al no fabricarse ya, el 281 se puede encontrar casi únicamente de segunda mano o como unidades sueltas de stock.
Si te animas a comprar una flauta de segunda mano (por suerte de Yamaha hay bastante mercado) pide que tenga hecha una revisión técnica reciente.
Puede ser una muy buena opción comprar de segunda mano porque estos instrumentos tienen la calidad suficiente para aguantar muchos años
(siempre con el mantenimiento adecuado, claro está) y también te permite ahorrar unos eurillos.
Espero haberte ayudado y cualquier cosa, no dudes en escribirme.
Saludos
Hola buenas tardes, que bien haber encontrado esta guía, es genial y sobre todo el tener la oportunidad de contar con alguien que nos de tan buenos consejos.
ahí va mi pregunta has oido hablar de la flauta travesera, john Paker L to, es de segunda mano, aunque dice que está nueva y por 180€.
Ya me cuentas, si que es cierto como tú dices que no tiene los botones abiertos, no se, ya me cuentas.
Muchas gracias
Saludos