Muchos de vosotros habéis visto en youtube o en el muro de algún contacto en facebook, vídeos como éste:
Parece un momento de locura de alguien con una flauta a mano, y en cierto modo lo es. Sin embargo, el hombre que vemos en el vídeo es Greg Pattillo, y está considerado el mejor flautista beatbox del mundo por el New York Times.
Pero ¿qué es eso del Flutebox?
Ligado a la cultura hip-hop, el beatboxing se basa en la utilización de la boca, labios, lengua y voz, para producir ritmos y beats de batería. Es decir, nuestra boca se convierte en una «Caja de ritmo» (Beat box). Si esta técnica la aplicamos a la Flauta Travesera, ésta se convierte en un instrumento melódico y rítmico a la vez, y hablaremos entonces de «Flutebox» o «Flauta beatbox».
Se dice que el primer artista en hacer flutebox fue RadioActive, aunque usaba la flauta de pan en lugar de la flauta travesera. En la actualidad, otros artistas como Greg Pattillo, han conseguido acercar esta técnica y hacerla más visible gracias a vídeos como estos, en los que interpreta la música de los dibujos animados «El Inspector Gadget» y «Mario Bros».
En España tenemos la suerte de contar con un gran flautista beatbox, Óscar Vázquez, que imparte cursos de esta técnica y que incluso pudimos ver en la final del programa «Tú sí que vales» de Telecinco.
Si te atreves a iniciarte en esto del flutebox, Greg Pattillo te explica en este vídeo las bases de la técnica. Eso sí, está en Inglés.
Aunque el resultado no sea el más satisfactorio, como ocurre en mi caso, la diversión está asegurada.
Grábate haciendo flutebox y compártelo conmigo.
2 respuestas
Felicidades por el post, una forma muy divertida de mostrar el gran registro que tiene la flauta, tan solo hay que utilizar la creatividad y la imaginación.
Saludos y sigue así. 😉
¡Muchas gracias por tu comentario, David! Para que luego digan que tocar la flauta puede ser aburrido… ¡eso es que no la conocen!
Un saludo 🙂