Vivir con incertidumbre es algo que muy poca gente disfruta. No saber qué va a pasar, si este mes tendré algún concierto, cómo tener control sobre situaciones que no dependen de mí… La incertidumbre es algo que la mayoría de los músicos experimentamos y con lo que tenemos que aprender a lidiar.
Pero en tiempos como los que estamos viviendo actualmente parece una misión mucho más complicada. Y es que se ha convertido en el miedo nº1 de gran parte de los músicos con los que trabajo.
En la mayoría de facetas de la vida, cuanto más te esfuerzas en algo, mejores resultados consigues. Algo que ocurre también en el mundo de la música, pero hasta cierto punto.
Obviamente, cuanto más tiempo, energía y empeño pones en la práctica o aprendizaje de un instrumento, mejores resultados conseguirás. Sin embargo, nadie te garantiza que todo el esfuerzo que realices tenga como resultado el éxito que buscas. Y esto puede ser muy frustrante.
Ahora, no se me alarmen ustedes. Porque, según varios estudios, tienes el control sobre, al menos, un 40% de tu capacidad para gestionar la incertidumbre y conseguir una carrera musical más plena.
¿Cómo conseguirlo? Por un lado, aplicando los 4 pasos de la “actividad intencional”:
Tomar la decisión de trabajar en tu desarrollo personal y musical
Aprender nuevas habilidades que contribuyan a tu crecimiento
Comprometerse con el objetivo a largo plazo de crecer como músico
Monitorizar el esfuerzo diario y semanal para conseguir tu meta
Y por otro, para cuando las preocupaciones acerca del futuro te acechen, con estas 4 preguntas que hacerte a ti mismo:
1. ¿Qué SÍ está funcionando ahora mismo?
Cada una de mis sesiones con músicos comienzan haciendo un repaso de los progresos que han tenido en la última semana.
Me gusta comenzar así porque en momentos en los que se ve todo tan negro, tendemos a olvidar nuestros avances o no valorar lo suficiente los logros conseguidos.
Pueden ser pequeños pasos más allá del ámbito musical. Y es que, a veces, sacar tiempo para ti o dar un paseo proporciona mayor bienestar que una hora de práctica.
Así que cuando la incertidumbre haga acto de presencia, piensa en aquello que has logrado en los últimos días, valoralo y valórate.
2. ¿Sobre qué aspectos de mi vida SÍ tengo el control?
Me encantaría decirte que toda la situación actual se acabó y que pronto vas a tener muchos conciertos y pruebas orquestales. Pero esto no depende de mí y tampoco de ti.
Un factor determinante para conseguir más plenitud en tu carrera musical en momentos de incertidumbre consiste en identificar los aspectos de tu vida sobre los que sí tienes control y dejar de lado aquellos que no dependen de nosotros.
Por ejemplo, estas acciones sí dependen de ti y favorecerán tu crecimiento en tiempos de incertidumbre.
- Aprender nuevas técnicas de tu instrumento
- Montar nuevo repertorio y aprovechar para tocar esa obra que tanto te gusta
- Buscar alternativas y crear oportunidades
- Reinventarse y adquirir experiencias nuevas
3. ¿Qué es lo peor que podría ocurrir? ¿Cómo de real es que eso ocurra?
Una de las cosas que más preocupaciones innecesarias nos genera en la vida son las suposiciones. Y es que, además, las situaciones futuras que nos imaginamos suelen ser, en muchas ocasiones, bastante fatalistas.
“ Si no me admiten en este conservatorio, nunca podré ser buen músico”
“Era mi última oportunidad. Si no he ganado la plaza en la orquesta, será que no soy tan bueno/a como pensaba ¿Me iría mejor en otro trabajo?”
Y ¿qué es lo peor que podría pasar si no te admiten en ese conservatorio/orquesta? Pues que puedes intentarlo en otro, o puedes montar tu propia agrupación de música de cámara, o puedes seguir formándote para estar mejor preparado en la próxima audición…
Analizar la peor situación posible y valorar cómo de real es que ésta ocurra, nos ayuda a darnos cuenta que existen más oportunidades y que no te juegas todo a una carta.
Recuerda: cuidado con hacer suposiciones, te las puedes acabar creyendo 😉
4. ¿Cómo de importante será dentro de un mes o un año?
Mi pregunta favorita. Y la que yo más me hago a mí misma.
Ahora puede que te sientas fatal y abrumado/a porque las cosas no salieron como pensabas o no sabes qué va a pasar el día de mañana. Pero ¿seguirá afectándote igual dentro de un mes o un año?
Muchas de las preocupaciones que tuviste hace tiempo ya no son tal y de la gran mayoría puede que hasta te hayas olvidado. Y es que poner las cosas en contexto nos hace sentirnos mejor y nos permite avanzar a pesar de la incertidumbre.
Eso sí, si pasado un tiempo notas que te sigue afectando como al principio, no dudes en pedir ayuda profesional. No por ello serás peor, ni más débil ni valdrás menos como persona o músico.
Espero que estas estrategias te sean de ayuda para gestionar la incertidumbre a la que nos enfrentamos los músicos de la mejor manera. Si te ha gustado el artículo, comenta y comparte. Y no olvides seguirme en mis redes sociales Twitter, Facebook e Instagram
¡Hasta el próximo artículo!