Estudiar música cuando ya no eres un niño

Desde que empecé con esto del blog, muchos de vosotros os habéis puesto en contacto conmigo para plantearme diferentes cuestiones relacionadas con el aprendizaje de un instrumento, pero hay una que se ha repetido tanto que he decidido dedicarle un artículo completo: ¿Se puede aprender a tocar un instrumento siendo adulto?

Si buscamos en google encontraremos fácilmente información sobre cuál es la edad idónea para comenzar tocar (cuando eres niño) el violín o el piano e, incluso yo, le dediqué uno de mis primeros artículos a este tema: ¿A qué edad se puede empezar a tocar la flauta travesera? En cambio, hay mucha menos información dedicada a vosotros, los adultos que estudiáis un instrumento o tenéis pensado hacerlo.

Quizás cuando eras niño no tuviste la oportunidad de poder apuntarte a un conservatorio o simplemente tenías otros intereses, y es que no a todo el mundo le llega la llamada del arte y la música a los 8 años, como establece el plan de estudios oficiales en España. Pero como dice el refranero: nunca es tarde si la dicha es buena ¡ y qué mejor dicha que poder tocar un instrumento y disfrutar haciéndolo!

Cuando eres adulto es cierto que no siempre puedes dedicarle todo el tiempo que te gustaría a practicar con tu instrumento ya que sueles tener muchas responsabilidades extramusicales como la familia o el trabajo. Sin embargo, como estás haciendo algo que te gusta realmente y que has elegido tú estudiar, buscas siempre un hueco (por pequeño que sea) para sacar la flauta de su estuche. Y esto es algo que me encanta, el alumno adulto ve la música como una manera de disfrutar y no una obligación, como puede ocurrir cuando se es niño.

¿Puede un adulto llegar a ser buen músico?

Os resultaría curioso saber la cantidad de alumnos y lectores que me han hecho exactamente esta pregunta. A todos ellos les suelo contestar con otra serie de preguntas para incordiar para demostrar que la calidad de un músico es independiente de su año de nacimiento.

¿Qué es un buen músico?

¿Cuál es el límite de edad para ser buen músico?

¿Es lo mismo un músico que un instrumentista?

Respondamos cada una de ellas:

¿Qué significa ser buen músico?

La mayoría de alumnos responden algo similar a «tocar muy bien». Por desgracia, se tiene la idea de que tocar bien es sinónimo de no fallar en nada y dar todas las notas en su sitio. Pero seamos sinceros: el que toca, se equivoca.

Seguro que te viene a la cabeza alguno de los grandes intérpretes de tu instrumento y piensas que él o ella jamás se ha equivocado: pues seguro que lo ha hecho y por eso quizás ha llegado tan lejos, porque ha sabido aprender de sus propios errores.

Por tanto, un buen músico ha de reunir varias características como pueden ser la expresividad o el oído, y éstas no desaparecen porque en una actuación fallemos más o menos. Aprende a tener errores, o mejor dicho, acepta que los tendrás. Verás como ese día se liberará una parte de ti y te acercará al buen músico que nunca creíste poder ser.

Michael-Jordan

¿ Cuál es el límite de edad para ser buen músico?

Siempre se ha oído que es recomendable empezar a estudiar música desde pequeño, ya que los niños son como esponjas y aprenden muy rápido. En España, son los 8 años la edad de comenzar el conservatorio, pero en países como Bélgica son los 6 ¿quiere eso decir que los músicos belgas son automáticamente mejores que los españoles por haber empezado antes? La respuesta parece bastante obvia…

máquina música adulto

Si ser un buen músico depende de muchos aspectos, una cifra en el carnet de identidad no es uno de ellos.

Al igual que hay niños de 10 años que tocan fantásticamente y otro que, con su misma edad, no muestran tanta facilidad, hay adultos que alcanzan un gran nivel, mientras que otros se quedan por el camino.

Respondamos ahora la última pregunta y la que más me gusta plantear:

¿Es lo mismo un músico que un instrumentista?

Todos hemos visto los típicos vídeos de niños tocando con su instrumento una obra dificilísima, a gran velocidad y encima sin fallar una sola nota. Muestran una técnica, en muchos casos, fantástica y lo tocan todo con gran facilidad, pero a mi me dejan indiferentes, más allá de decir (con cierta envidia) ¡menudos dedos tienen!

Estos niños serían un ejemplo de instrumentistas: dominan su instrumento y hacen prácticamente lo que quieren con él, pero a la hora de hacer música no llegan a conmover porque les falta ese «algo» o simplemente, madurez.

El paso de los años te ayuda a entender muchas cosas y ver otras de diferente manera. Por eso, una misma obra no la tocarás igual con 10, 30 o 60 años y esa obra tocada por otra persona sonará muy diferente a la versión que tu hagas.

Siendo dos personas instrumentistas, es su parte de músico la que les diferencia.

adulto música contrabajo

Como ves, tú también puedes ser un gran músico y por elevada que sea tu edad, no deberías dejar de lado tus ganas de aprender y, sobre todo, de disfrutar haciendo música. Tocarás mejor o peor, y puede que nunca seas solista internacional, pero algunos de nosotros que empezamos a la edad «perfecta» tampoco lo somos y, sin embargo, disfrutamos plenamente cada día siendo músicos y no lo cambiaríamos por nada.

¿Todavía no ves claro eso de empezar a estudiar un instrumento? ¡Cuéntame tus dudas en un comentario! Y si eres un adulto que ha empezado recientemente a tocar, anímate a compartir tu experiencia. Seguro que muchos se decidirán después de leerte 😉

¡Hasta el próximo artículo! Te espero en las redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página.

Compartir este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email

Si te ha gustado este artículo, puede que encuentres interesantes estos de aquí:

Únete a la comunidad de Alto Desempeño para músicos y descubre herramientas, hábitos y estrategias que te permitirán aprovechar al máximo tu práctica musical.

Sígueme en redes sociales

¿Te has quedado con ganas de saber más sobre cómo tener una preparación TOP?

Únete a la comunidad de Alto Desempeño para músicos y descubre herramientas, hábitos y estrategias que te permitirán aprovechar al máximo tu práctica musical.

73 respuestas

  1. Hola Elena!
    Hace un año matriculé a mi hijos hijos en el método Suzuki, uno a violonchelo y el otro a violín. Yo acompañaba al de chelo y mi marido al de violín.
    Desde entonces mi marido empezó a recibir clases de ese instrumento y, como tiene muchas ganas y afortunadamente mucho tiempo para estudiar, está avanzando a pasos agigantados.
    Yo empecé las clases de chelo para mí en Octubre y aunque al principio es bastante frustrante ver que aquello no se parece a lo que imaginabas en tu cabeza, ahora estoy completamente enganchada y procuro sacar una horita al día para practicar.
    Yo siempre digo que aunque haya empezado con 37 años, nunca voy a ir a peor. Cada día das un pasito más y es muy reconfortante. Y además, aunque a mí me de la impresión de que los avances son mínimos, la profesora «ve mucho más allá» y aprecia mejorías más sutiles. Y me anima mucho!
    Y por último, creo que el hecho de que mis hijos nos vean estudiar, hablar de nuestros progresos y dificultades, entusiasmarnos y seguir ahí día a día, es una semilla preciosa para que puedan elegir que la música forme parte de sus vidas. Mi hija pequeña con 2 años pide sacar el chelo de su hermano casi todos los días: me imita, juega con él, toca lo que le parece y hasta me exige que le ponga una partitura delante!!!
    Es genial para niños y mayores.
    Y es fundamental tener un profesor con el que sintonices y estés a gusto. Tienen una paciencia infinita con los adultos (igual que hay que tenerla con los niños en otros aspectos) y valoran mucho lo que comentas de la motivación porque tocar un instrumento de adulto, es una decisión voluntaria.
    ANIMAOS!!! Son todo ventajas!
    Vanessa

  2. HOLA….LO PRIMERO FELICITARTE POR TU PAGINA…HACE TIEMPO QUE TE SIGO….TE DOY LA ENHORABUENA….
    INTENTARE SER BREVE !!!!!
    SOY JAVIER 40 AÑOS DE PALMA DE MALLORCA Y MI PROFESIÓN SIEMPRE FUE PIANISTA !!!!!
    Tenia 8 años y un día llegue a casa y le dije a mi madre…mama quiero tocar el piano y mi madre corrió a comprar un casio de aquellos pequeños y con eso estuve jugando …al año un día llegue a casa y mi madre ya no estaba…….»desaparecio»
    y con ella también el piano !!!
    la vida me llevo por otros senderos que no tienen nada que ver con la música!!!
    hace dos años tenia mi empresa con mi hermano… mi hermano sigue trabajando en ella… yo no me sentía bien….ni en el trabajo ni nada…pesaba 110 kl y mido 1,78..fumaba 3 paquetes de tabaco diarios…un día me puse andar después pude empezar a correr y hace un año acabe una carrera de 23 horas corriendo..ultra-trail…serra tramuntana y PENSE «SI SOY CAPAZ DE HACER ESTO….TAMBIEN CONSEGUIRE SER LO QUE MAS ME APASIONO TODA MI VIDA»
    Y hace un año decidí empezar las clases y volver aprender piano ….no sabia donde estaba ni un «DO» ni nada de nada….tengo todas clases grabadas…desde la primera hasta la ultima….es increíble escucharlas !!!
    no hace mucho toque en un teatro con 200 personas…..les pareció buena idea en el descanso de la obra de teatro salir a tocar con mi piano….y fue increíblemente perfecto….claro de luna de beethoven https://www.youtube.com/watch?v=6Q9fBU5ICxc..con una bailarina!!!
    muchos nervios!!! no solo es tocar también..hay que hacerlo delante de la gente!!!
    estoy estudiando 3º de solfeo…
    también piezas de piano como la de Frederic Chopin Prelude in E minor Op 28 No 4 https://www.youtube.com/watch?v=-Y6r1nHnLVo
    Chopin – Preludio en re bemol mayor Op 28 Nº 15 «Gota de Agua»https://www.youtube.com/watch?v=dpGpG_0xu1Q
    y muchas mas…
    animaros a esos jóvenes de 30 años…40,,,50..60…etc….
    GRACIAS MAMA…

    1. A mi me pasa igual pero con el canto lirico. Fui seleccionada en el Conservatorio del Liceo con 17 años e hice varios años. No tenia la madurez y fortaleza emocional que tengo ahora con 40 y me desanimaba. Así que tras más de 20 años. Me incorpore a una coral y en menos de un año ya soy solista. Porque las facultades no se pierden, sólo hay que entrenarlas. Fui escogida por cantantes liricos del Liceo, allí podría haber estado yo. Así que será difícil pero quiero retomar mis estudios y están surgiéndome grandes oportunidades. No es tarde si los demás no te ponen trabas o tú te las pones.

    2. Ohhhhhhh!!!!!! k pasada tu história, escribe un libro por diosss!!!!! te juro que he acabado llorando y todo! muchísimas gracias porque me acabas de motivar muchísimo a estudiar música que es lo que siempre me ha apasionado y con la dichosa edad (34) piensa uno que es mayor para según que cosas!! Hasta Siempre y que sigas tocando hasta la eternidad 😉

    3. Ohhhhhhh!!!!!! k pasada tu história, escribe un libro por diosss!!!!! te juro que he acabado llorando y todo! muchísimas gracias porque me acabas de motivar muchísimo a estudiar música que es lo que siempre me ha apasionado y con la dichosa edad (34) piensa uno que es mayor para según que cosas!! Hasta Siempre y que sigas tocando hasta la eternidad 😉 Por error le puse el comentario a Carolina pero era para Javier!

    4. pues yo me interesé por la flauta travesera con 35 años y empece solfeo y flauta sobre un año y medio más o menos.Entonces conocí la que es mi esposa actualmente y nos casamos tuvimos tres hijos y lo dejé. Pero lo más gracioso del caso es que mi mujer es licenciada en lenguaje musical y diplomada en piano. Bueno cuando terminen mis oposiciones de conserje me prometo a mí mismo encauzar mi ilusión por la flauta. E ire a la banda en la que mi hijo está tocando percusión. Y él está en el conservatorio en segundo de profresional de percusión.

    5. Me has conmovido. Tu experiencia y comentario valen su peso en oro ya que mucha gente es lo que está esperando leer para decir: «sí, yo puedo.». Efectivamente como bien dices, si quieres puedes, pero muchas veces las circunstancias de la vida nos llevan por otros derroteros aunque en nuestro interior sabemos quienes somos en realidad. Gracias por compartir tu experiencia y mi más sincera admiración

  3. Hola Elena, ¡Enhorabuena por el blog! Un tema muy interesante el que planteas en al artículo. Yo llevo varios años enseñando música a adultos y, desde mi punto de vista de profesor, puedo decir que es una experiencia muy enriquecedora. Como bien dices, los adultos disponen de menos tiempo que los niños para practicar el instrumento pero esa carencia la suplen, en la mayoría de los casos, con una dosis extra de entusiasmo e ilusión.
    Yo también animo a todos los adultos que tengan inquietudes musicales a que aprendan un instrumento. No hay que pensar en llegar a ser un gran virtuoso, basta, como señalas, con tener ganas de aprender y de disfrutar haciendo música. Porque aprender a tocar un instrumento puede aportar múltiples beneficios, como por ejemplo: aumentar la capacidad de concentración, desarrollar la coordinación motriz, desarrollar la memoria, favorecer la relajación y el control de la respiración o aumentar la autoestima. ¡Ahí es nada! ¿que medicina puede producir mayores beneficios?

    Bueno, enhorabuena por el blog y, por cierto, me encanta el diseño 😉
    Un saludo

    1. Elena; gracias por este canal de comunicación, que quiero aprovechar para que Luis y tu me den un consejo… siempre quise aprender piano, y recientemente a mis 35 años me pude hacer de uno. Desafortunadamente y como bien mencionan el tiempo es poco y la escuela de música más cercana me queda a más de una hora de camino, sin mencionar que el recurso económico es también limitado. Si embargo creo que soy algo autodidacta, porque he aprendido muchas cosas por mi cuenta. Sin embargo en lo que concierne al piano me siento perdida!!! no sé si debo comenzar por leer las notas, o a escucharlas, o tratar de tocar…. mano izquierda? derecha? vaya, me angustia más el ¿por donde empezar? que el aprender.

      Les agradecería mucho entonces me sugieran por donde comenzar. Luis: cómo inicias tus clases con adultos?

      Gracias

  4. Hola, tengo 66 años y cuando me jubilé a los 63, me planteé hacer algo y me dió por la música y de no saber ni solfeo ahora participo en dos bandas música amateur con mi bombardino y es lo mejor que he podido hacer, tengo una enorme ilusión y me ocupa todo mi tiempo disfrutando con ello. Gracias por sus consejos

  5. hola, comencé a practicar piano cuándo tenía 24 años. Ahora tengo 29 y soy capaz de interpretar 18 canciones sin partitura de las cuales 7 son composiciones propias. Claramente yo también me he planteado la pregunta de la edad. Generalmente lo hago cuando, por alguna razón no estoy tocando bien y buscó excusa en decir «si se hubiera empezado a tocar antes no sería tan errático» pero no es más que eso. ¿Es cierto, que si hubiera empezado antes sería mejor? ¡Definitivamente no! Alguien lo sería en mi lugar, pero eso no sería yo, con todas las otras habilidades que logré desarrollar, algunas desde mi infancia y otras más tarde. Yo soy quien aprendió a tocar a los 24 años, y se llevó la grata sorpresa de qué podía hacerlo, cuando más necesitaba de gratas sorpresas. Soy quien prefiere no preguntarse la edad y fluir con la música compensando técnica con sentimiento. Soy quien no lee partituras de corrido, ni conoce mucha teoría pero he sido capaz de componer algunas piezas musicales que han gustado a más de alguno.

    1. Me encanta la pregunta que planteas: ¿si hubiera empezado antes sería mejor? Eso nunca se sabe, sería/serías diferente!

      Gracias Francisco por tu reflexión y enhorabuena por haber descubierto que la técnica está al servicio de la música y no al revés.

  6. Tus articulos me parecen «genericos» y de caracter motivacional. Me parecen buenos, pero realmente poco practicos. Si bien desde un blog no se pueden analizar casos en forma personal, tampoco aportan mucho estas recomendaciones. En fin, eres linda! 🙂

    1. Hola Josué, muchas gracias por tu comentario. Lamento que no te parezcan prácticos mis artículos, pero al fin y al cabo, no todo el mundo tiene las mismas necesidades… Es cierto que no puedo escribir una artículo personalizado para cada lector, pero creo que de cada uno de ellos puedes tomar únicamente lo que te parezca más útil y obviar el resto. De todas formas, si crees que necesitas ayuda sobre un tema específico siempre puedes ponerte en contacto conmigo e intentaré ayudarte como he hecho con muchos otros lectores.

      Por último decir que, efectivamente mis artículos son de carácter motivacional. Con este blog no pretendo enseñar a tocar (para eso tienes miles de tutoriales gratuitos y yo tengo mis clases presenciales u online), pero sí conseguir que la gente disfrute y mejore su relación con la música.

      Saludos

    2. pero logra el objetivo que es motivar a tantas personas que necesitas esto mucho más que la técnica, para técnica hay muchos libros y clases con profesores, esto es otra cosa….saludos desde Chile

  7. Muy interesante el blog lo voy a seguir.Yo doy clases a adultos de piano y toda idea nueva o compartir me encanta.Saludos.

  8. Yo he empezado teclados y armonia despues de los 40 y además de ser productivo para mi oficio,(soy baterista y productor ) me proporciona paz,sosiego y autoestima.
    Cesar L. Araque

  9. ¡Hola Elena!
    Comparto contigo mi experiencia.
    Con 8 o 9 años empecé solfeo y lo dejé en segundo porque mi mejor amiga decidió dejarlo…Decisión de la que me he estado arrepintiendo toda la vida, pero en fin, era una niña…
    Más tarde, cantaba en la coral del instituto y disfrutaba como una enana. Al empezar la treintena seguí con clases de canto clásico, jazz, algo de lenguaje musical, pero sin profundizar nunca, vamos, mareando la perdiz.
    Ahora tengo 38 años, y hace un mes y medio, por casualidades de la vida, un amigo que es profesor de piano en una escuela municipal me dijo que tenía una baja, que si quería empezar al día siguiente…¡y pim pam! Entré de repesca a finales de abril y aquí estoy.
    No puedo describir con palabras lo que ha sido ponerme en serio con un instrumento después de tantos años. Y todas las sensaciones positivas y gratificantes que he tenido durante seis semanas escasas…
    También me pregunto ¿qué hubiera sido de mí si hubiera seguido estudiando solfeo desde niña? Y tienes razón, no sería yo, sería otra persona. Y ahora el piano es una pasión, no una obligación.
    ¡Un saludo y felicidades por el blog!
    Pilar

    1. Me alegra que hayas descubierto una nueva pasión, aunque no estoy de acuerdo contigo: no es tarde, es el momento perfecto para que empieces tú.
      Disfruta mucho.

      Saludos y gracias por comentar

  10. Hola Elena,
    La de empezar música siendo adulto es una cuestión que yo también suelo encontrarme a menudo cuando trabajo. Me lo preguntan sobre todo los padres, que al ver a sus hijos tocar, les entra el gusanillo. Por supuesto, es completamente factible empezar a tocar con cualquier edad si se quiere.
    Evidentemente, entra mucho más en juego aquí el hecho de que el adulto decide por sí mismo empezar a tocar y que la motivación aumenta por esta razón, lo cual hace que a menudo se avance incluso más rápido.
    Traer al mismo post la cuestión de qué es un buen músico, también es interesante. Yo también suelo tener la misma reacción cuando veo a los «superniños» tocando a toda velocidad un piano. Los adultos tienden a pensar que así es como debe ser, se comparan y deciden que no pueden tocar porque jamás alcanzarán esa habilidad, la cual no es para nada necesaria para poder disfrutar del instrumento.
    Un saludo Elena, enorabuena por el post. 😉

  11. Cuando tenía 14 años mi papá me propuso entrar a la escuela de música del estado, soy de Baja California Sur, México; y estuve muy motivada a hacerlo; elegí piano. Recuerdo llevaba clases de solfeo y mis clases de instrumento, y de repente de la nada mis ganas se fueron, puse excusas como falta de tiempo o muchas tareas, en fin, niña.
    Ya entrada en la preparatoria me hice de un grupo de amigos que hoy por hoy se han convertido en mi familia y curioso es, todos tocan instrumentos y la que no, tiene una voz hermosa.
    Si bien es cierto la edad me da miedo, y aunque he leído en los comentarios de arriba la edad de aquellas personas que comenzaron y encontraron una gran habilidad para seguir, yo pensaba que no podría siendo ya más grande, y mira que tengo 19 años jaja
    En fin, estando con ellos y verlos desaparecer en una pieza, encontrar felicidad tocando instrumentos en un principio me generaba envidia y el tan odiado pero solicitado «¿Qué hubiera pasado si no me hubiera salido?» «Ahorita podría ser mejor o tan buena como ellos» «No estaría sentada en el sillón escuchándolos sin hacer nada» en fin. Me han servido tus palabras y los testimonios de quienes han comentado, antes pensaba volver a piano, pero me ha cautivado el cello y el violín y el piano jaja, definitivamente hay más tiempo que vida; miles de gracias, volveré a tocar!

  12. Hola!!

    de pequeña toqué la guitarra española durante años y aprendí solfeo y canto, pero lo dejé al crecer. La guitarra nunca me llenó la verdad.
    Siempre ha sido mi ilusión aprender a tocar la flauta travesera.

    Y resulta que estas navidades mi marido y mis padres me han regalado una!!! :):):):) ha sido un regalo que no me esperaría jamás…y que nunca me hubiera comprado yo por falta de tiempo para tocar.

    Pero ahora veo las cosas de otra manera…!!voy a recibir clases de flauta travesera a mis 31 añazos!! y estoy supernerviosa e ilisionada….no tendré mucho tiempo para practicar ya que tengo una hija de 21 meses pero haré lo que pueda…espero ser capaz de aprender, ya que dicen que es muy dificil.
    Ya os contaré.
    Gracias por el blog.

    1. Hola!
      Yo tengo 28 años y desde hace 3 meses comencé a tomar clases de Flauta traversa. Estaba llena de dudas e inseguridades, sobretodo el pensar que habrían niños que serian años luz mejor que yo jajajja
      Pero la profesora que tengo es muy amorosa y siempre tiene palabras de apoyo para que uno se motive. Es difícil, si, como cualquier instrumento, pero no te das cuenta cuando vas avanzando.
      Te deseo mucha suerte 🙂

  13. Buenos días,
    Tengo 20 años y, llevo casi un año pensando en empezar a estudiar música. De pequeño todos mis amigos empezaron a jugar al fútbol y me centre sólo en eso. La verdad es que me gusta la música, pero no tengo prácticamente no tengo base y no sé si a mi edad se podría empezar a estudiar y que dé sus frutos. Mi novia toca la flauta en una banda y dice que nunca es tarde para empezar, pero quería saber más opiniones.
    Muchas gracias, un saludo

  14. Buenos días,
    Antes de nada quería felicitarte por el blog, estás haciendo un buen trabajo.
    Quería saber tu opinión. Tengo 20 años y quería empezar a estudiar música, pero tampoco tengo mucha base. Hace años que no voy a clase de música. Por otra parte, me preocupa también el tema de la edad. Siendo niño me decanté por el fútbol (era lo que hacían todos) y no me interesé mucho por la música. Pero llevo un año o así pensando seriamente empezar a estudiar y saber tocar algún instrumento. El saxofón en particular me llama la atención bastante. Mi novia toca la flauta en la banda y me ha dicho que nunca es tarde para empezar a estudiar, pero me gustaría saber más opiniones.
    Bueno, gracias de antemano, y te deseo suerte en el futuro.

  15. Buen artículo! Tengo un par de puntos:
    Aunque no es necesario empezar cuando niño a estudiar, sí es una gran ventaja. Tengamos en cuenta que la música es un arte que requiere de mucha práctica y «horas de vuelo»…en ese orden de ideas, es lógico argumentar que una persona que empiece a temprana edad logre un nivel técnico y musical más alto (suponiendo que mantenga interés en su carrera y no se raje) ya que si lo comparamos con alguien que empiece de adulto, porque a esas alturas, ese que era niño ya tendrá prácticamente una vida de estudio y aprendizaje a su favor, etc. El otro punto es que estoy un poco en desacuerdo con el concepto de «músico Vs instrumentista». Ya que alguien puede ser todo un musicazo especializado en un estilo de música, y que ese estilo o género musical no sea del agrado de algún grupo de personas, o no les mueva ni una fibra….eso no niega sus capacidades musicales o maestría, sino que tal vez no escogieron un estilo musical tan popular o asequible. Para mí la diferencia entre músico e instrumentista yace más en si la persona en cuestión se dedica a perfeccionarse solo en su instrumento o si decide expandir sus horizontes a otras áreas como teoría, armonía, historia, estructuras, composición, etc. Por lo demás totalmente de acuerdo y agradecido por personas como ud que hacen artículos que pueden servir a personas que se vean frustradas frente a la carrera por tener cierta edad. Un abrazo y que viva la música!

  16. Tengo 22 casi 23 años, inicie a los 18 y estoy por presentar una audicion en el conservatorio para continuar y avanzar en el piano y en mi musica, he desarrollado cierta agilidad y mi profesora dice que aun estoy a tiempo, los felicito por seguir adelante, no se comparen con ninguna persona.

  17. En mi caso ya a los 14 años aprendí a tocar los timbales oyendo música y viendo otros músicos tocar en actividades. Luego adulto me retire de la práctica y no fue hasta el año 2012 que me motivé a estudiar Fundamentos de Música y Batería. Comenzé en una Academia reconocida en mi país y luego de alrededor de dos años me enteré en el Conservatorio de Música de mi país ofrecen un programa de música para adultos y fue ahí que me matriculé desde enero 2015 hasta el día de hoy pues me ha ido muy bien que pienso seguir estudiando hasta donde Dios me de la oportunidad que no tuve desde niño. Gracias por tomar de su tiempo para leer mi testimonio.

  18. Hola, yo tengo 57 años y empecé música hace 5 meses. Voy a una escuela de música y estoy muy ilusionado. Estoy aprendiendo saxo. Me gusta. Le dedico una hora todos los días. Veo que con el poco tiempo que llevo y aunque se me da bien, hay que dedicarle todos los días algo, aunque sea solo media hora. Espero que dentro de un par de años pueda tocar con otros músicos y poder hacer algo que me llene. Enhorabuena por el bloc.

  19. Buen artículo, yo tmn estoy en esa duda, a mi me gusta la música desde pequeño, pero nunca tuve a alguien quien m enseñará, fue hasta que entre a la universidad, que aprendí guitarra que fue difícil y hasta horita todavía m equivoco, saliendo de la universidad, aprendí a tocar batería solo en mi casa, después m case y deje la música, y ahora con 28 años quiero volver a disfrutar la música e integrarme a un grupo, además que ya me dio el gusanito de tocar clarinete, pero a veces pienso q ya estoy viejo para estar en un grupo y que debí hacerlo antes, pero todavía tengo la ilusión.

  20. Buenos días.He accedido a esta conversación buscando, he de reconocer, un poco de ánimo…soy muy mayor y comencé a estudiar saxo a los 42 llevo 3 años y procuro poner el máximo empeño en lo que hago…la verdad es que considerando lo que sabia y lo que se ahora he avanzado bastante, pero me encuentro en un punto difícil del que no creo que pueda salir así como así, me explico; tengo dificultades con el solfeo y además soy incapaz de aprender nada de memoria …necesito la partitura si o si, veo que mis hijas que estudian piano son capaces de aprender canciones de memoria si, mi re, si ….etc para mi son palabras sin sentido …y si tengo que hacer un duo con alguien soy incapaz de seguir y se me va la medida, o me voy a su voz, creo que estoy en el punto ese de no tengo oído para nada, además necesito oírme para saber si es correcto ….es frustrante haber aprendido a discernir lo que está bien de lo que está mal y ser consciente de que tú jamas lo harás bien…dice mi profe que no me desanime …pero es que es duro ver como los niños de clase avanzan y tú te quedas atrás…paciencia tengo un montón y no voy a dejarlo, ni me voy a rendir, seguiré con las escalas, los arpegios, mis estudios ..etc …. ahora me dicen que lo verdaderamente importante es que disfrute de lo que hago…y en eso estoy …aceptaré lo que hay, no con cierta desilusión por no avanzar como desearía…intento asistir a recitales y a cosas de música y entonces me doy cuenta de que, yo puedo admirar a quién toca maravillosamente pero para esa persona tu jamas serás nada, porque además los que son profesionales solo buscan la apreciación de sus iguales …vamos que el que yo les pueda aplaudir o felicitar les importa lo que el sexo de los ángeles,…Pero seguiré intentándolo creo que me ha ayudado un poco a crecer como persona, y eso está bien, tal vez deba a aprender a ver el bosque desde lejos, igual ahora solo veo el árbol desde cerca …no se… necesitaba desahogarme, tal vez mañana lo vea de otra manera …gracias por la atención.

  21. Hace 3 años con 36 años empecé a tocar el fagot y ahora toco en la banda de musica de mi localidad. Sigo estudiando lenguaje musical y doy clases particulares con un profesor de conservatorio. Aunque no tengo casi tiempo, lo saco de donde puedo, pongo la máxima atención, es algo que me llena y que me hace sentir muy bien. Y sobre todo, nunca es tarde para nadie. Sólo hay que querer con todas tus fuerzas hacer algo.

  22. Me encantó blog.
    Te cuento mi situación, tengo 21 años soy d Montevideo, Uruguay y comencé yendo a toques de rock hace un par d años y me encontré con una pasión, la guitarra eléctrica. Sigo a bandas y a diferentes artistas veo sus estilos y videos desde hace tiempo y hace 3 meses tuve la loca idea de comprarme una. Comencé con tutoriales y material qu fui encontrando en Internet para aprender lo básico y encontré en ese momento una pasión y sentimiento que no sentía hace mucho de aprender y querer más y ser mejor entendiendo, interpretando y tocando.
    Mi pregunta es… estoy en una etapa en la que tengo que decidir sobre mi futuro … Y al encontrarme co esto no se que hacer me dio vuelta todo literalmente.
    Apuesto a mi pasión?
    Dara sus frutos?
    Estoy a tiempo?
    Vale la pena?
    Saludos!!!

  23. Excelente tema, y me alegra que muchos adultos hayan incursionado en la música, me motiva mayormente a seguir. De igual forma les comparto mi historia. tratare de ser breve.

    Mi pasión natural es la música, lo se por la alegría que proporcionaba escuchar ensayos y conciertos de la orquesta de mi tío, desde que tengo uso de memoria, pero hasta los 14 años decidí aprender tocar instrumentos de percusión como los bongoes, congas y batería. Tome lecciones y después continué solo por que no soportaba la exigencia del profesor, no obstante mi empirismo adquirí al tercer año un nivel decente y mi primer sueldo en la vida lo tuve tocando batería en grupo de covers en un bar, donde no obstante el aprendizaje tocar con músicos de profesión o estudiantes de música formal, ellos me bajaron de la nube,pues la música profesional requiere mas que saber tocar, requiere cierta constancia y disciplina que no tenia. Seguí tocando en bandas de rock pero nada realmente serio.

    Así llegué a mis 29 años siendo abogado y cansado del vacío de una vida artificial en muchos aspectos, y después de abandonar la música 6 años, decidí volver con todo, pero esta vez aprendería con disciplina y forma; lo curioso es que inicie de cero por que decidí aprender otro instrumento que me ayudara un poco mas con el entendimiento de la armonía, así empece con el bajo eléctrico, tomando lecciones tanto de instrumento y de armonía.
    Le he dedicado los últimos 3 años de mi vida a estudiar y practicar por lo menos una hora diaria y justo a hace 2 meses, estoy tocando profesionalmente en una agrupación de salsa en el caribe colombiano, cabe mencionar que soy de mexico y recién me mude a esta región del caribe.

    La experiencia ha sido maravillosa y también llena de tropiezos, muchas veces me pregunto si sirvo o no para esto, he llegado llorando a mi casa por no haber ejecutado bien algunas lineas en presentaciones en vivo. pero se que ser adulto y empezar en la música es un esfuerzo superior y no todos tiene el valor de hacerlo.

    Se que no seré un virtuoso, péro creo que voy en el camino para acercarme a ser un músico profesional.

    Ojalá sirva mi experiencia para motivar a aquellos que aún no se deciden iniciar el aprendizaje de un arte u oficio.

    Muchas felicidades Elena, por el blog.

  24. hola Elena!!! te escribo desde Argentina mas precisamente de San Luis,una provincia maravillosa que me supo adoptar y asi poder librarme de un gran calvario que eran en aquellos tiempos las adicciones, yo vivia en Buenos Aires, mi historia es como la de muchos/as, cuidad grande cosmopolita criado bajo un contexto de clase media trabajadora, nivel de estudios promedio. etc, pero retrocediendo a mi infancia te cuento que de chico, siempre me emocionaba al escuchar música, el tango,que ya había pasado de moda hacia largo tiempo, cada vez que sonaba en la tele o en la radio despertaba un interés poco común en mi, realmente me apasionaba escuchar las letras, la música era la felicidad que entraba por mis oídos y se refugiaba valla uno a saber en que rincón del alma, tengo que admitir que de niño no tuve practica alguna con ningún instrumento, 1°fútbol,2° fútbol y por ultimo fútbol, luego de grande cuando llegaron mis 25 abriles ahí si tuve el encuentro soñado,fue cuando compre mi primer saxo alto un bellisimo yamaha 23, de estudio claroo. logre tomar unas cuantas clases con un profesor y al poquito tiempo, mi señora queda embarazada de nuestro segundo hijo, el trabajo se complico, mi condición con las adicciones estaban en un punto limite y zas a vender el saxo por unos pocos pesos, ese fue sin dudas el dia mas infeliz de mi vida, seguramente todos hemos pasado por desprendernos de algo o alguien pero créanme que fue muy triste. Un dia y luego de ya no creer en nada mas salio el sol. vine a trabajar de vendedor San Luis 800 km de distancia de Bs As, lejos de todo y todos familia, amigos va todo hasta de mi racing querido lo bueno y transcendental era que sentía que la vida me estaba pariendo de nuevo y con esto la oportunidad de cambiar, darles algo mejor tanto a mi pareja como a mis dos hijos, en fin darles algo por que hasta esos momentos solo habían recibido mas sufrimientos que alegrías, voy a ir resumiendo hace dos años Nehuen que tenia 17 años entonces decidió querer tocar la guitarra y nos pusimos con todas las pilas para conseguirla, no solo conseguimos su viola si no que apareció como esperándome desde aquel dia un saxo yamaha 23 igualito al que vendi, hicimos el esfuerzo, y pudimos comprarlo, hoy llevo tocando cerca de 2 años y mas alla que las escalas me quitan el sueño,no puedo parar de tocar, conoci un profesor fuera de serie un tipo de otro planeta que por esas cosas de la vida pronto regresa a España pais que lo adopto a el, pues el es Argentino pero vivio 40 años alla y no pudo adaptarse y tiene que regresar, siento su partida como cuando vendio mi primer saxophon , tengo 43 años y gracias a Alberto Rodriguez y a la musica he vuelto a revivir por tercera vez. siempre hay tiempo para comenzar. saludos y gracias Elena.

  25. Hola Elena, tengo 19 años, desde pequeña sabía que la música me gustaba, mi papa era músico, son embargo no estudio una carrera. Nunca pude estudiar una carrera por lo costosa que sale pagar una escuela para entrar desde pequeña. Aprendí a tocar guitarra y un poco de la mandolina gracias a mi papa, ahora estudio una carrera que no tiene nada que ver con la música y me pregunto qué hubiera pasado si hubiera estudiado música, creo que aún estoy a tiempo, y ahora que creo que tengo más posibilidades y lo quiero hacer, lo difícil es que me acepten en una escuela porque no se mucho y en parte me da algo de pena estar con personas menores que yo. Tus palabras me han conmovido. Gracias.

  26. Saludos:

    He decidido emprender el viaje de aprender flauta transversa, pasión que he tenido toda la vida. Gracias al apoyo y los comentarios veo que vale la pena intentarlo. Tengo 36 años y sé que lo lograré. Un buen músico no nace, se hace así que voy por mi meta.

    Gracias por el empuje que necesitaba.

  27. Tengo 65 años y hace un mes empecé a clases de solfeo y flauta travesera. Ni que decir que estoy encantado de ver como progreso día a día.
    Desde chaval he tocado la guitarra y la armónica pero siempre de oído y aunque sé lo que son las escalas musicales (jónica, dórica, etc.) y la teoría de acordes para la guitarra, nunca me había puesto a leer una partitura, algo que ahora estudio con verdadero fervor.
    El haber dado con este blog relleno de buenos consejos y de ánimos ha sido otra suerte.
    Gracias por todo, Elena.

  28. Hola!
    He leído tu articulo y te quiero pedir consejo.
    Tengo 17 años y estudie musica (y piano) 6 años, pero cuando empecé bachillerato tuve que dejarlo a un lado ya que no le podía dedicar todo el tiempo que me gustaría, incluso deje de ir al conservatorio. Ahora, que ya estoy terminando el segundo curso me vuelvo a plantear el retomar las clases y en vez de hacer una ingeniería seguir con la musica, porque me encantaba y quiero tocar toda la vida y siento q si estudio ingeniería no lo retomare nunca o perderé el tiempo.
    Mi pregunta es, ¿ crees que es muy arriesgado optar por la musica cuando no canto muy bien, llevo un año sin clases y a mi edad aún tendría que terminar el conservatorio antes de entrar en uno superior? Me ayudaría mucho que me dieras tu opinión.
    Espero tu respuesta, un saludo!

  29. Hola, soy nueva por aquí, en realidad yo ni toco ni canto ni entiendo mucho de musica, tengo 27 años y pues siempre he tenido un gusto especial por la musica, en especial la clásica.
    Hace algunos años creí que podría conformarme en un coro en mi parroquia, comencé con clases de canto y guitarra, disfrutaba mucho el canto pero la guitarra sinceramente no, terminaba las clases con un intenso dolor de cabeza y me costaba mucho entender algo, no paso mucho cuando dicho coro se desintegro, ya nadie llegaba a las clases y yo sinceramente me desnime.
    Después entre en otro coro que recién se formaba y al igual cuando yo creí que ahora si era el bueno, paso lo mismo. Total que me desilucione muy fuertemente y deje todo.
    Recientemente he vuelto a sentir las ganas de cantar y pensé » para ser un buen solista se necesita, mínimo tocar la guitarra o saber algo básico de musica» me comenzó a entrar miedo y desasociego por mi edad, me dije » ya dejaste pasar muchos años, ¿estas segura que es lo tuyo? «.
    Acabo de leer muchos de los comentarios y me doy cuenta que cuando hay pasión no existen los obstáculos… Crees que la guitarra es buena idea para comenzar o deberia buscar algún instrumento que me llene mas??.
    La verdad me encuentro algo perdida, me doy cuenta tmb que quienes aquí comentaron, conocen de lo que hablan, no quiero desanimarme otra vez?

  30. Yo empecé a los ocho años a estudiar solfeo y piano, me saqué hasta el sexto de piano con el resto de asignaturas qué son necesarias. Lo dejé, pero no del todo, me incorporé al orfeón de mí ciudad. Más tarde me saqué el medio de clarinete y me apunté a la banda de música. Tambien hice unos cursos de tecnica vocal y dirección coral. Es decir en toda mí niñez y juventud he estado ligada al mundo de la música, y ahora que ya me voy haciendo mayor sigo igual de loca por ella, voy a empezar violonchelo, sigo en un coro de cámara y por último, no he vivido de la música pero he disfrutado y disfruto inmensamente con ella. Se puede y se debe estudiar música de adulto.

  31. Hola Elena, yo este año cumplo 22 años y el año pasado empecé a tomar clases particulares de saxofón, aquí normalmente las carreras profesionales las inician a los 17, y yo quiero hacerme profesional en música y aunque yo no quisiera, a veces pienso en si tal vez llegué tarde a conocer mi saxo, claro que siempre me ha encantado la música pero cuándo salí del colegio yo tenía otros intereses y lo dejé de lado. Este año quiero presentarme a la Universidad, se que la mayoría a mi edad se está graduando pero tengo mi sueño y lo quiero hacer realidad.

  32. Ola Helena , soy de Argentina , me llamo Sergio y tengo 46 años . Te pido disculpas por que tal ves suene un poco dramatico , pero me intereso mucho este blog , por que siento que con mi edad es como imposible llegar a tocar ( empece a estudiar guitarra clasica ) en algun momento por ejemplo la Serenata Española de Joaquin Malats que tan bien interpreta Pepe Romero . La realidad es que aunque este estudiando siento un poco de dolor por pensar que ya estoy como dicen , con el arros pasado , y dudo mucho en cuanto a seguir estudiando o no . Te felicito por el blog y desde ya muchas gracias !!!!

  33. Gracias leer esto me anima a tocar algún. Instrumento me gusta el arpa el violín la guitarra se que no no puedo aprender todo altiro pero hace poco escuché la flauta traversa y me quedo gustando quiero aprender pero donde vivo no hay escuela de música ni nada parecido tendría que aprender por Internet o vídeos de YouTube espero aprender ^^

  34. Hola no sé qué hacer tengo 19 años y quisiera aprender a tocar bien la guitarra porque solo se mucha técnica y yo creo que no me sale mal lo que toco creen que este grande para aprender ? También no sé si ir a un conservatorio porque dicen que haya se aprende mucho mejor que en cualquier otro lugar saquenme de mis dudas por favor

  35. Hola, buenas tardes.
    He encontrado esta web cuando más necesitaba ánimos para continuar adelante.
    Veo que no hay aportes desde hace mucho pero me voy a arriesgar…
    Yo nací y crecí en una familia muy pobre. Muy peque sentí la llamada de la música, más concretamente del piano. Pero claro, cuando vives en las condiciones en las que vivíamos sabes que eso es imposible, así que después de mucho meditar decidí pedir un acordeón. Muuuuuucho tiempo después recibí un acordeón ¡¡¡¡de juguete!!!!. Aún así no me desanimé e inventé un sistema de letras y símbolos a modo de solfeo, porque de ir al conservatorio nanay…
    Muchos años y muchas vicisitudes después aprendí por mi cuenta solfeo.
    Desde hace poco más de 1 año toco el «piano» (no es un piano piano, pero es lo que hay). Muchos días me mortifico al constatar que lo que siento (porque para mi la música es cuestión de expresar lo que sientes) no suena como debería, pero ahí estoy día a día, con todas las dificultades que tenemos los adultos, sobre todo de falta de tiempo, de mil responsabilidades, de agotamiento tras un día duro y hasta de comentarios de personas cercanas martilleándote con el cuento sin fin de que un adulto ya no es quien para aprender y bla bla bla.
    Espero que mi testimonio ayude a otras personas a perseverar y a recordar que como dice Tao Porchon-Lynch: «I don’t believe in age. I believe in energy. Don’t let age dictate what you can and cannot do»
    ¡Saludos!

  36. Gracias Elena, sólo decirte gracias. Hay veces q unas palabras pueden ser luces en la oscuridad. Y leer tu artículo mientras escucho Purcell y recordar el olor del papel impregnado de corcheas… Pues eso, mil gracias!

  37. hola, a mi me da la impresión de que todos los que nos planteamos la pregunta de que si es demasiado tarde para aprender porque somos adultos, es porque realmente tenemos las expectativas muy altas y queremos llegar a ser unos maquinas, y pensamos que si no llegamos a ser unos maquinas controlando el instumento habrá sido un fracaso y una perdida de tiempo. Pero es ocurre porque vivimos en un mundo en el que si no destacas en lo que haces se te considera mediocre o no se te valora, y hay mucha competitividad. Luego hay otro tipo de personas que ni siquiera se plantean ser buenos o malos, simplemente empiezan a estudiar por amor al arte y por el gusto de tocar, y eso es lo que deberiamos hacer todos, si quieres hacer algo hazlo, no pienses si es demasiado tarde, demasiado tarde para que?
    para disfrutar y sentir la musica ? de eso nada. Respondiendo a lo que dice Sergio de 46 años, no pienses si es tarde o no, imaginate como tocaras cuando tengas 56 y lleves 10 años estudiando, seguramente seas muy bueno. PD yo tengo 34 años y estoy en tercero de contrabajo, y os puedo asegurar que en mi escuela hay gente de 60 y de 70 y mas años y aprenden tan rapido como los niños. saludos a todos

  38. Tengo que decir que realmente me ayudo esta pagina, tengo 18 años. desde chica estuve involucrada con la música, con el piano mas que nada. Fui autodidacta siempre con el piano, fui a clases de violin y soy parte de una Orquesta siendo parte de violin 2. También voy a un coro hermoso en el que me di cuenta que la Música es a lo que me quiero dedicar. Toco violín hace 2 años, pero nunca fue lo que quise estudiar. Me siento muy conectada con el chelo y su hermoso sonido, el año que viene voy a meterme en un instituto para estudiar piano y quería probar con Chelo.. a lo que tengo miedo por que creo que estudiar 2 instrumentos a la vez puede llegar a ser un poco dificil. Ademas que no quiero dejar el canto. Sinceramente tenía miedo de meterme con algo a lo que nunca tuve el acceso por falta de recursos económicos y que es prácticamente desconocido para mi, pero voy a seguir mi corazón. Me dieron muchos ánimos!

  39. Hola, estoy a punto de cumplir 18 años, siempre he amado la música pero apenas hace 2 años inicie a tocar la guitarra y a intentar cantar. Mi vida ha estado vacía por mucho tiempo y la música me dio un «algo», no me importa el dinero, lo que me importa es hacer lo que amo, por que se que eso me hará feliz y eso es todo lo que puedo pedir. Mi duda es si ¿necesito ser bueno para entrar a la carrera de música y si todavía puedo entrar a estudiar a algún lugar de México o debí de hacerlo cuando era menor?

  40. Muchas gracias por el articulo, realmente me sirve mucho.Yo hace poco decidí aprender música especialmente la FLAUTA TRAVERSA!<3, y en estos días me ha estado rondando la cabeza el hecho de que tengo 21 años , ya que siento un poco de inseguridad, por no haber empezado en una edad temprana. asi que que este articulo me hace tener mas confianza en mi y solo pensar en lo que deseo y hacerlo realidad sin importar nada.Gracias! saludos desde COLOMBIA

  41. Buenas noches. Tengo casi 40 años. Siempre quise aprender algún instrumento, me daba igual cual. Me gusta la música, toda y todos los instrumentos. He de reconocer que el instrumento que siempre me dejó paralizado, es el piano.
    Pero nunca tuve acercamiento alguno a la música más ayá de ser consumidor (ni la flauta en el colegio).
    Hace un año aproximadamente, al preguntar al inicio del curso a mis hijos que actividades extraescolares querían hacer, me sorprendió mi hija pidiendo ir a clase de piano. Desde muy pequeña se le veía cierta admiración por la música y en especial el piano (que casualidad jejeje). Por supuesto que le apunté a clases particulares. Como empezó con 6 años, la profesora me pidió si podía ayudar en las clases y hacer los deberes de lectura musical con ella. Por supuesto acepté, aunque todo lo que sabia hasta ese momento es el nombre de las notas, y ni idea de como ni dónde se escribían. Tocó aprender desde cero, pero con todo el gusto y dedicación.
    A día de hoy, esto me ha servido para acercarme más a mi hija y a descubrir lo que creo que ya sabía, AMO LA MÚSICA!!!. Con la poca dedicación que he podido darle hasta ahora, orgullosamente puedo decir que leo con facilidad combinaciones básicas de clave de sol y estoy empezando con la de fa. Esto es literalmente aprender otro idioma en todas sus variantes como claves.
    En cuanto al piano, bueno, con más pena que gloria, llego a tocar una versión básica del canon de Pachelbel.
    Una de las mejores cosas, es que me hace desconectar totalmente de mi trabajo, cosa que no consiga desde hace mucho tiempo. Me llena absolutamente de satisfacción y disfrute.
    En resumen, después de este año de iniciación a la música y al piano, se que quiero tomarlo en serio de verdad, con total convencimiento y ganas. Aunque más despacio que los más jóvenes, tengo toda la intención de estudiar toda la música que pueda y de todos los medios posibles. No creo que la edad suponga ningún límite más que el de la velocidad de procesamiento.
    Buscando alguna ayuda por Internet acabé encontrando la web de Elena. Genial trabajo!!! Continua así!!!
    Perdón por el tostón que he escrito, pero me tenía que expresar. Nunca había escrito una respuesta en una web. Para que veáis hasta dónde nos puede llevar la música aunque seamos mayores y sin conocimientos suficientes

  42. Hola, acabo de toparme con este blog, justamente googleando acerca de cómo comenzar a dedicarme a la música siendo ya un adulto (33 años).
    Mi historia, soy un músico de corazón, me apasiona y me emociona, desde niño, quizás desde antes, nunca me he considerado particularmente habilidoso para nada en especial, puede ser por las altas exigencias que mi papa me impuso en mi niñez, gracias a lo mismo no tengo tolerancia a la frustración, y cada error cuando practico me dan ganas de romper la guitarra contra la pared, sin embargo en este camino he ido desarrollando mi paciencia.
    Me he cuestionado mucho sobre como poder dedicarme a la música y si tengo o no lo necesario para ello (por eso lo atingente de tu artículo), sin embargo al reflexionar sobre grandes artistas me doy cuenta justamente eso, “hacer arte”, no solo tocar. Particularmente nunca me han gustado los músicos virtuosos, no despierta nada en mí, y el arte justamente se trata de poder entregar algo mediante algún canal, ya sea la música, la pintura, el teatro, etc.
    En fin, mi destino es una noticia en desarrollo, solo he descubierto que puedo ser lo que quiera ser, y que el ajuste puede ser un poco incómodo, pero nadie me apura con esto, el tiempo es relativo y la felicidad no tiene tiempo ni medidas, animo a todos los valientes que estamos en este camino.
    Saludos.

  43. Retomé la guitarra que había abandonado hace muuuchos años. Al principio no fue mal, pero en seguida me he estancado, y a pesar de practicar, no consigo mejorar; los sonidos no son limpios, la velocidad tampoco va bien, los arpegios no se automatizan. Quizá necesite algún profesor que me corrija alguna mala ejecución, la realidad es que de joven practicaba unas cuantas veces y al poco daba un salto mejorando, y me aprendía la pieza que fuese… Muy animada no estoy, la verdad, creo que sí hay una merma de facultades con la edad. Pero bueno, habrá que animarse.

  44. Hola, entré a este blog porque yo pronto tendré 20 años y me quiero dedicar a la música, me gustaría ser instrumentista. Había entrado a otra carrera, pero me di cuenta que no era lo mío y me salí para hacer trámites a música, pero ahora tengo que esperar un año y medio para ver si quedo y si no… Otro año y medio más.
    Tengo miedo porque todos mis conocidos piensan que soy una tonta por haberme salido de la otra carrera ya que para ellos ya no voy a tener futuro. Incluso mi mamá me dijo: Aprende inglés, porque así podrás conseguir trabajos mejores que te saquen adelante.
    Cómo dando a entender que jamás iba a poder cumplir mi sueño de ser pianista.

  45. Me gusto mucho este blog, en ocasiones he sufrido mucho producto de la duda entre hacer lo que mi corazon me dice que hacer, y seguir con lo que hago. Hoy tengo 22 años y tengo 4 años estudiando ingenieria en construcción, podría incluso decir que ya soy ingeniera, pero desde los 18 años quise tocar el violin, y desde hay fui a cursos y tuve mucho progreso, y para ser sincera ese fue el unico momento de mi vida en que fui muy feliz, pese a que en un inicio sonará terrible, como todo principiante. Mas ahora que asumí mi vida con mi carrera profecional que estudio, tengo bienestar económico y una buena vida, pero soy totalmente infeliz y a que no pude continuar con el estudio de mi instrumento, debido al tiempo, sin embargo espero muy pronto volver a él, este blog me motiva a que a pesar de los años y por menores debo seguir, por que yo soy una violinista, y siempre lo he sido, ese es, fue y será siempre mi sueño y muy pronto una realidad, nunca fui una ingeniera, ni lo seré en mi corazon.

    1. Woow!!
      Es una historia muy similar a la mia, tengo 18 años y también estudio una ING. mas que nada por la imposición de mis padres.
      Mi mayor miedo es terminar frustrado y encadenado a un trabajo que me de estabilidad mas no felicidad.
      Pero animó!!!
      Uno de mis profesores es ing. en materiales y logro estudiar una licenciatura musical completa desde 0, espero que tu situación se solucione y logres seguir estudiando violín.
      Conozco muy bien ese sentimiento de agonía de tener que reprimir el corazón en pro de una estabilidad económica (en mi caso una carrera que sea redituable a futuro), yo tampoco creo ser ingeniero siempre he sido contrabajista y pianista de corazón.
      No decaigas, eres joven y tienes la ilusión de seguir, realmente espero que logres concretar tu sueño.

  46. Tengo 17 años y apenas empecé el año pasado a tocar el violonchelo, crees que es posible que llegue a entrar en un conservatorio

  47. Buscando respuesta a mi inquietud me encuentro con este artículo y, en verdad, sigo sin encontrarla. Pero digo que hace menos de cuatro meses estoy tratando de aprender a leer música y a tocar el clarinete. Estoy leyendo semicorcheas (solfeo hablado) aunque en la ejecución del instrumento estoy un poco atrasado ya que aunque llegué a la nota más grave todavía no empiezo los agudos. Recientemente cumplí 67 años. Me gustaría su parecer

    1. Hola, José. Me alegra que hayas comenzado a tocar un instrumento tan maravilloso como el clarinete. No te preocupes por la velocidad a la que avances, cada uno progresa a su propio ritmo. Lo importante es que disfrutes tocando y aprendiendo.
      ¿Qué inquietud tienes que no has podido encontrar? Un saludo y ¡gracias por comentar!

  48. Hola, este es el comentario a que me refería al escribirle en su cuenta de Twitter. Ahora veo que fue publicado y, lo mejor, que usted tuvo la gentileza de responder. Gracias. Cuando digo que no veo respuesta a mi inquietud me refiero a que no veo comentario alguno de alquien de tan avanzada edad. Le aseguro, sin embargo, que tengo tremenda motivación. Afecto para usted.

  49. Hola, tengo 28 y estoy estudiando la licenciatura en música, soy flautusta y la verdad es que hace tiempo que no me va bien, siento que no tengo la misma agilidad técnica (a pesar de ello, nunca dejé de tener dedos torpes) siento que lo poco que conseguía hacer de música ahora no lo hago, siento que ya no hago música, sólo toco notas, siento que mi nivel fue bajando hasta el punto de estar en lo mínimo, actualmente cuento con dos trabajos, son aproximadamente 48 hrs a la semana de trabajo y me siento limitado de tiempo (la razón de. los trabajos es porque mandé a pedir mi flauta, es de linea profesional y estoy pagando una gran deuda a causa de eso) , hoy fue mi segunda clase y cometí exactamente los mismos errores, siento que ya no avanzo y la verdad he pensado mucho en dejarlo, siento que para mi edad y por el nivel que tengo no voy a lograr nada en la música o que lo que haga no va a tener impacto

  50. Hola me llamó Álvaro y tengo 47 años, de pequeño 11 añitos me regalaron un pianito de esos electrónicos. Yo por mi cuenta empecé a leer y buscar libros que me dijeran donde estaban las notas como se llamaban, el acorde de Do… Ejemplo etc etc, solo encontré ese acorde aquellos tiempos sin Internet no es lo que son ahora.. Y dije si esto es Do cuento teclas y subo pa arriba!! Dicho y hecho encontré el acorde de Re mayor.. Así con mi, fa, etc después busque Do Menor, y traspase los dedos pa arriba.. Bueno pues así todos los acordes. Pasaron los años mis padres nunca me apuntaron al Conservatorio. Con 14 años mi abuelo me regalo un teclado ya mejor.. Me pasaba horas tocando experimentando acordes que no sabía ni sus nombres, aprendí solo sin saber nombres de acordes tan complejos. Cuando hoy dia he visto tutoriales en YouTube he visto los nombres de aquellos acordes que yo saque solo, Do sus4, Do sus 11 , disminuidos, etc etc etc. Por cuestiones de problemas deje de tocar, guarde mi Korg o1 y cogió polvo. Un dia decidí venderlo, yo para asegurarme de que seguia funcionando lo saque lo encendi y después de muchos años las manos se movian solas con aquellos acordes a los que yo sin saber sus nombres los llamaba mágicos. Mi mujer nunca me había escuchado… Yo toque unas melodías improvisadas y detrás mía estaba ella, mire hacia atrás y estaba llorando, me dijo no sabía que tocabas tan bien, me he perdido mucho de esta faceta tuya. La venta ya estaba hecha así que no había vuelta atrás. Ya pasaron muchos años veo tutoriales y veo que algo me esta llamando. Mi mujer sabe de mi anhelo por volver a tocar, a seguir aprendiendo muchas cosas que se quedaron en el camino y ahora con Internet se pueden saber.
    Yo me veo muy viejo… Me daría hasta vergüenza que me escucharan, nunca me habían valorado hasta que ví las lágrimas de mi mujer. Tocaba de pequeño, adolescente, joven en una iglesia Evangélica. Pero no se porque nunca nadie me empujó a estudiar música, siempre saque las cosas yo solo. Fui autodidacta con oído. Saludossss

  51. Hola, mi nombre es Eric.
    No se si leas mi comentario, pero de alguna forma estoy algo desesperado.
    Como todos en algun momento de su vida estoy pasando por un momento de dudas.
    Mi sueño desde niño siempre fue tocar en alguna orquesta, pero es un sueño que veo muy lejano.
    Inicicie mi educación musical a los 4 años en el coro religioso de mi comunidad.
    A los 6 apredendi a tocar y dominar el bajo eléctrico, entre los 7 y 12 años comencé a tocar Guitarra, piano, violín y viola las cuales siento que no llegue a desarrollar completamente.
    Toda mi vida la vivi en un pueblo muy pequeño, pero gracias a algunos profesores que vienen de una ciudad cercana actualmente leo las 3 claves ( Do, Fa y Sol) a un nivel intermedio y he comenzado a tomar cursos aun mas intensivos de piano y viola. Así como aprender contrabajo en mi Universidad.
    Actualmente curso una ingenieria, pero realmente el este momento no me siento muy capaz de ser un buen músico, no soy muy bueno con la técnica de estos instrumentos clásico a y se me dificulta la lectura en piano, aunque mis instructores me dicen que soy especialmente hábil en el oído y la lectura en clave de DO
    Mi sueño es tener una carrera en musica pero debido a mis limitaciones monetarias y la negativa y presión de mis padres, es algo que tendré que hacer por mi cuenta en un futuro.
    Solo he podido pagar talleres libres de música que he sostenido ahorrando y vendiendo dulces en mi Universidad, pero realmente no siento estar avanzando mucho.
    Mis preguntas son:
    *Podre iniciarme en una carrera como instrumentista a los 23 años?
    *Toda mi infancia fue un desperdicio de tiempo ya que mi primer instructor no tenia tanto conocimiento teórico músical?
    * A una edad relativamente «madura» podria cumplir ese sueño dorado de ser parte de uno de estos conjuntos?
    * Que debería hacer en cuanto a mis estudios musicales mientras estudio esta maldita ingeniería?
    *realmente me sirven todos estos conocimientos previos( escalas, círculos, lectura) para mi carrera musical futura?
    En este momento mi vida esta llena de incertidumbre y confusión, me siento un estúpido y un inútil musicalmente hablando y realmente apreciaria que pudieras leer este comentario.
    Saludos desde Durango, Mexico!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *