El teléfono que suena, ese compañero de conservatorio que pregunta si hay algún atril libre en el aula en la que estudias, tus propios pensamientos que poco tienen que ver con lo que estás tocando, alguien que quiere que le escuches para su próxima audición… las interrupciones son parte de nuestro día a día.
Y pueden estropear las sesiones de estudio hasta al músico más productivo.
Según un estudio reciente de la Universidad de California, puede llevarnos hasta 25 minutos volver a tener el mismo nivel de concentración que teníamos antes de la interrupción.
Si esto te ocurre una vez, es manejable. Pero imagina la cantidad de tiempo que pierdes cuando te toca parar varias veces en tu práctica instrumental.
Podemos reducir las interrupciones apagando el móvil o poniendo un cartel de “No molestar” en la puerta, pero eliminarlas al 100 % es prácticamente imposible.
Por eso, aprender a volver a enfocarse tras ser interrumpido es una habilidad que todos necesitamos si queremos ser eficaces tocando. Para conseguirlo, en el artículo de hoy, te traigo 3 sencillos pasos que puedes aplicar desde hoy mismo cuando te interrumpan.
1. Dedica un tiempo concreto al móvil, email y redes sociales.
Ya sabes que las redes sociales y el teléfono son los mayores ladrones de tiempo que hay. Así que, igual que planificas la práctica de tu instrumento (si no lo haces, deberías ponerte a ello), establece un tiempo para comprobar las llamadas, los correos recibidos o echar un vistazo a Facebook.
En mi caso, suele ser cuando hago la pausa larga (de 15 minutos) después de cada hora tocando, aunque a veces no lo miro hasta acabada la sesión de estudio completa. El resto del tiempo el teléfono está en “modo avión” para poder utilizar el afinador y metrónomo sin miedo a caer en la tentación.
2. Marca hasta dónde has llegado.
Cuando estás leyendo un libro y tienes que parar, sueles marcar en qué página te has quedado ¿verdad?
Pues haz lo mismo en tu sesión de estudio: en un post-it o trozo de papel, escribe qué aspectos estabas trabajando en el momento de ser interrumpido, tus sensaciones y cuál sería el siguiente paso a dar.
Por ejemplo:
Te llevará menos de un minuto hacerlo y te ahorrará gran cantidad de tiempo cuando vuelvas a lo que estabas haciendo.
Aunque pasen 10 minutos o 1 hora y creas que no se te va a olvidar, saber exactamente cuáles eran tus pensamientos justo antes de parar hará que recuperes la concentración en nada de tiempo.
3. Date dos minutos para enfocarte.
Tras una interrupción, tendemos a volver al punto exacto en el que estábamos lo más rápido posible.
Sin embargo, haciendo esto aumentas un 30% las posibilidades de cometer errores tocando. Si en lugar de eso, te tomas 2 minutos para reunir tus pensamientos, repasar las notas del paso 2 y recuperar tu concentración antes de ponerte manos a la obra, ese 30 % de errores desaparece.
Es tu turno
Hasta aquí los 3 pasos básicos para volver a la práctica con enfoque tras una interrupción. Como ves, sólo te llevaría unos pocos minutos. Muchos menos de los 25 minutos que necesitarías para recuperar tu concentración si no hicieras nada.
Es algo realmente sencillo, pero muy eficaz. Lo sé porque lo he probado y porque lo he trabajado con varios músicos del Programa de Alto Desempeño. Así que, anímate a ponerlos en práctica.
Y ahora te pregunto a ti: ¿qué otras técnicas tienes tú para recuperar tu concentración tras una interrupción? comparte tu respuesta en abajo en los comentarios.
¡Hasta el próximo artículo! Te espero en las redes sociales: Twitter, Facebook e Instagram.