frases motivación músicos

Una dosis extra de motivación siempre es bienvenida, y para muchos de nosotros (músicos y no músicos) un consejo o una frase puede suponer un gran empujón para conseguir una nueva perspectiva de nuestro trabajo y por qué no, animarnos a seguir tocando cuando más ganas tenemos de mandar la música a paseo.

No creo que existan las “frases milagros” ni que, por aplicar un consejo de un gran maestro de tu instrumento, tu carrera musical vaya a despegar, pero sí pueden sernos muy útiles para hacernos reflexionar y despertar algo en nuestro interior que nos anime a seguir trabajando duro. Ya lo decía Émile Zola:

“El artista no es nada sin el don, pero el don no es nada sin el trabajo.”

Las palabras pueden convertirse en una inyección de energía y ganas, por eso hoy quiero compartir contigo aquellas frases que me han ayudado a seguir motivada después de tantos años con la flauta y que recupero cuando parece que una situación me desborda.

Por supuesto, estas frases son aplicables tanto al ámbito musical como al resto de tu día a día y las he clasificado en grupos para que veas que, aunque con distintas palabras, todas estas frases lo que pretenden conseguir es lo mismo: que te superes a ti mismo.

Para ponerse manos a la obra

La más larga caminata comienza con un paso.  

Proverbio Hindú ‪

Lo que separa el talento individual del éxito es la cantidad de trabajo esforzado y difícil que la persona pone. 

Stephen King

Si el viento no te lleva, coge los remos.

Proverbio Latino

No esperes resultados distintos si sigues haciendo siempre lo mismo.

Albert Einstein

Para superar cualquier obstáculo

Todo lo que siempre has querido se encuentra al otro lado del miedo.

George Addair

Un camino sin obstáculos no suele llevar a ninguna parte.

Frank A. Clark

Los obstáculos no son más que un condimento del triunfo.

Mark Twain

Si yo me presento a una audición para una orquesta y me preparo para quedar el décimo, lo más seguro es que consiga esa posición en la lista o incluso quede más atrás. Sin embargo, si me preparo para ser el primero, puede que quede tercero (otros también se preparan para ganar esa primera plaza) o por qué no, en primera posición. Sigo siendo la misma persona, pero he variado mis límites. Nuestros propios límites existen para que los superemos, no para que los contemplemos.

Para no temer a los errores

El mayor error que una persona puede cometer es tener miedo de cometer un error. 

Elbert Hubbard

El fracaso es éxito si aprendemos de él.

Malcolm Forbes

Si no fallas es porque no intentas algo nuevo.

Denzel Washington

Incluso cuando te caes de cara estás avanzando.

Victor Kiam

Permítete fallar. Dicen que de los errores se aprende, y yo no podría estar más de acuerdo. Si descubres la razón de ese error, lo más probable es que no vuelvas a cometerlo.

Puede deberse a una falta de estudio, pero lo cierto es que en tu última audición fallaste un pasaje concreto más de lo deseado. ¿Qué harías si tuvieras la oportunidad de volver a repetir esa audición? Seguramente le dedicarías más tiempo de estudio o trabajarías de diferente manera el pasaje para evitar tocar en piloto automático ante un tribunal. En definitiva, no ha sido de la manera más fácil pero has aprendido para que, la próxima vez, la situación sea muy diferente.

Para creer en uno mismo

Recuerda que nadie te puede hacer sentir inferior sin tu consentimiento.

Eleanor Roosevelt

Solo existe un modo de eliminar las críticas: no hagas, no digas nada y no seas nada.

Aristóteles

Tienen éxito porque creen que pueden.

Virgilio

El mayor placer de la vida es hacer lo que la gente dice que no puedes.

Walter Bagehot.

La suerte es lo que ocurre cuando la preparación coincide con la oportunidad.

Séneca

Mención especial merecen aquellos que encuentran en causas externas el origen de sus fallos. Quizás en tu última actuación la iluminación no era la deseada, la acústica de la sala te parecía lo peor del mundo y algunos decidieron que el mejor momento para comer caramelos era tu pasaje ultradifícil, pero lo cierto es que si ante tus fallos buscamos un culpable externo, será muy difícil que modifiquemos nuestra forma de trabajar para que los errores sean menores puesto que no tenemos ningún control sobre estas causas y se podrán repetir en muchas otras ocasiones.

Quien quiere llegar busca caminos; quien no quiere llegar busca excusas.

La clave está en creer en uno mismo. Tú eres el origen de tus errores y tienes la suerte de poder solucionarlos tú mismo. Sin embargo, también eres el dueño y causante de tus éxitos, por lo que no deberías buscar un agente externo, como la suerte o un don especial, cuando consigas aquello que siempre quisiste.

La autoconfianza te hará sobrepasar cualquier límite que te pongas o te impongan desde fuera o como dijo el gran Miles Davis:

Cuando creas en ti

Estas son algunas de las frases que me han servido para motivarme y tenía ganas de compartirlas contigo, ¿Qué frases te han gustado más? ¿Cuáles te sirven a ti para conseguir una dosis extra de ganas? Comparte tu sugerencia y opinión en un comentario más abajo o a través de Facebook y Twitter.

¡Espero tu frase! 😉

Related Post

One thought to “19 frases inspiradoras que motivan a seguir tocando”

  • Gemma

    Hola Elena!

    Primero de todo quiero felicitarte por el primer cumpleaños del blog!! (aunque ya casi ha pasado un mes).
    Me gustan mucho tus artículos y me hacen reflexionar, por eso espero que este se el primero de muchos cumpleaños que celebrarás.

    Me han gustado todas, pero una de ellas es: “La suerte es lo que ocurre cuando la preparación coincide con la oportunidad” de Séneca, porque creo que coincide con lo que estoy viviendo estos días.

    La frase de Victor Kiam: “Incluso cuando te caes de cara estás avanzando” me ha servido para conseguir una dosis extra de ganas para seguir haciendo lo que me gusta, no solo para tocar la flauta, porque siempre que me equivoco o hago algo mal pienso que estoy retrocediendo y empeorando, pero esta frase me ha echo ver que no es así, que aunque no me de cuenta estoy aprendiendo y avanzando.

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *