Guia para acertar compra- Elena Muerza

Entre los correos que me hacéis llegar a mi buzón encuentro, cada cierto tiempo, alguno preguntándome cuál es la mejor opción para iniciarse en el mundillo de la música y más concretamente, en el de la flauta. Dado que una está aquí para ayudar, os he preparado una sencilla, pero efectiva guía para que comprar tu flauta se convierta en una tarea fácil y que no produzca dolores de cabeza innecesarios.

Lo primero que hay que tener en cuenta es que yo me baso en mi propia experiencia, y como hay opiniones para todos los gustos, lo mejor que puedes hacer es consultar a tu profesor antes de comprar nada.

Una vez avisados, vamos a ello.

¿Qué características debería tener mi flauta?

Si ya has estado curioseando, habrás visto que hay muchas características que diferencian una flauta de otra. Para que todas esa palabrería te suene menos a chino,  vamos a conocerlas una a una:

Llaves alineadas – desalineadas

Tiene que ver con la posición de la llave de Sol respecto al resto. No cambia en absoluto la acústica del instrumento, pero durante mucho tiempo se ha considerado que las flautas con llaves alineadas eran “más profesionales”.

inline-or-offset-G1

No obstante, la flauta originalmente, tal y como la concibió Boehm, tenía las llaves desalineadas. Esto facilita una posición más cómoda para la mano, especialmente si tus dedos no son muy largos. Por su parte, el mecanismo con las llaves alineadas fue un invento francés, y es ideal para flautistas con manos más grandes.

Después de haber probado ambos mecanismos en el camino inverso (alineadas en flautas para estudiante y desalineadas en mi flauta de “profesional”), puedo afirmar que mi nivel no ha empeorado por haber abandonado el sistema francés (o en línea) y que he ganado una posición más natural de la mano.

Por tanto, busca la comodidad de tu mano ya que vas a pasar muchas horas pegado a tu nueva flauta (o esa, al menos, es la intención).

Si quieres conocer un poco más sobre este tema, Bricoflauta te lo cuenta en clave de humor en su artículo “El sistema francés y la testosterona”.

Platos abiertos – cerrados

Las flautas con platos abiertos tienen en sus llaves una apertura que hay que tapar con la yema de los dedos, mientras que las de platos cerrados no tienen ninguna, resultando en principio, más sencilla de usar.

abierto-cerrado

Si la elección de una flauta con sistema alineado o desalineado la dejaba un poco más a vuestro criterio, aquí tengo muy clara mi opción: platos abiertos.

El principal motivo es que obliga a colocar las manos en una posición correcta para tapar con las yemas los orificios de los platos. Permite, además, explorar las capacidades sonoras de la flauta o emplear técnicas contemporáneas que jueguen con la apertura de los platos.

Si en un principio nos resulta complicado tapar correctamente esos orificios, existen unos tapones de silicona que se adaptan perfectamente  a los platos abiertos y que vamos retirando a medida que vayamos aprendiendo a tapar bien con nuestros propios dedos.

Pata de do – pata de si

footjoint-illustration

La diferencia principal entre la pata de do y la pata de si, es que con ésta última tenemos la posiblidad de tocar una nota más (el si grave). Sin embargo, no es una nota que se utilice mucho, así que la elección de una u otra opción se suele basar más en gustos personales o criterios económicos.

He escuchado muchas opiniones diferentes sobre las ventajas de una y otra, y después de haber probado ambas puedo decir que para una flauta de estudiante, la pata de do es una buena opción ( y más económica).

Mecanismo de Mi

También conocido como mecanismo de Mi partido, permite tocar el Mi agudo más fácilmente al quedar cerrada una de las llaves del sol. Esto permite obtener un Mi más estable, facilita su ataque  y nos hace perderle el miedo a una nota, a veces, tan problemática.

mecanismo Mi

Este mecanismo no está disponible en todos los modelos y no todos los profesores lo recomiendan cuando se empieza. En mi caso lo “descubrí” hace poco cuando compré mi última flauta y ha sido para mi la gran mejora respecto a mi anterior instrumento. ¡Ojalá lo hubiera descubierto antes!

Considero que la finalidad de tener una flauta es hacer música y por eso cualquier mecanismo que nos facilite la labor será bienvenido. A mi me dijeron que debía acostumbrarme a hacer el Mi agudo “bien” antes de pasar a tener esta ayuda, pero sinceramente yo lo que quería ser (y soy) es músico flautista no domadora de flautas. 

Instrumento nuevo vs instrumento de segunda mano

Hay profesores que tienen clara su respuesta y sólo recomiendan comprar instrumentos nuevos. En cambio, yo soy de las que opina que no importa tanto cuántos dueños ha tenido tu flauta sino más bien en qué estado se encuentra o cuál es su fabricante.

Si buscamos un poco podemos encontrar verdaderas gangas en instrumentos nuevos y eso anima a muchos a decantarse por una u otra marca. Pero no siempre es todo tan bonito como parece y lo que en un principio puede parecer un chollo, a la larga se convierte en una mala inversión. He tenido alumnos que han comprado una flauta sólo fijándose en el precio y que por no hacerme caso al mes han tenido que devolverla porque tenía fallos en el mecanismo imposibles de arreglar.

IMG_1517Como para todos el coste es uno de los factores determinantes a la hora de elegir instrumento, no debemos desechar la opción de comprar una buena flauta de segunda mano que tendrá un precio mucho más asequible. Lo ideal es que un profesional revise y pruebe el instrumento antes de comprar para evitar sorpresas.

Las flautas no es que mejoren con los años, como ocurre con el vino, pero conozco flautistas tocando con instrumentos realmente “viejos” y consiguiendo resultados que ya quisieran las flautas nuevas.

¿Qué marca comprar?

Aquí sí lo dejo muy claro: no vale cualquier cosa que se parezca a una flauta y que nos vendan como tal. Si vamos a pasar mucho tiempo con nuestro instrumento, lo ideal es que nos facilite las cosas y que tocar con él no sea una lucha constante. Porque, por desgracia, hay instrumentos que convierten el arte de hacer música en sufrimiento innecesario. 

Un instrumento que no suene por mucho que soples o que te genere tensiones por tener que apretar las llaves más de los necesario, sólo provoca frustraciones o sentimientos negativos que, a priori, son muy sencillos de evitar si cambiamos a una flauta buena.

Por eso, yo siempre recomiendo Yamaha. (Nota aclaratoria: no me llevo comisión alguna por mencionar marcas, si lo hago es para que esta guía sea lo más completa y útil posible para ti, amigo lector ;)) 

Muchos padres me dicen que son muy caras (¡ja! Pues que se preparen cuando sus hijos quieran comprar una flauta para seguir su carrera profesional), pero personalmente creo que tienen una buena relación calidad-precio. Y si no, siempre les quedará la opción de comprar una de un antiguo alumno.

¿Dónde comprar?

Este punto no hace referencia tanto al lugar exacto como al tipo de establecimiento (tienda física vs tienda online).

Cualquier opción me parece buena siempre que sus precios sean los adecuados y, sobre todo, si te ofrece la posibilidad de probar el instrumento. 

Aunque compres tu flauta por internet debes tener la opción de que un profesional te la revise y si no está en las condiciones adecuadas, poder devolverla sin problemas. Mis alumnos han comprado últimamente sus flautas de esta forma y de momento (toquemos madera) no han tenido ningún problema. 

Te animo a que consideres las dos opciones y cuando hayas elegido el modelo de flauta deseado, compares precios y calidad del servicio. 

Guia para acertar compra - tienda Elena Muerza

Y hasta aquí esta guía para elegir con éxito tu primera flauta. Aunque hay que tener en cuenta muchos aspectos (a no ser que te digan directamente qué flauta comprar), con las cosas un poco más claras seguro que aciertas completamente y elegirás la mejor compañera musical posible.

Como me gustaría que esta guía os sirviera a todos aquellos que andáis buscando como locos el mejor instrumento, os animo a dejarme vuestra sugerencia, opinión o comentario un poquito más abajo en la sección “comentarios”. Tanto los otros lectores como yo te agradeceremos mucho que contribuyas a hacer esta guía lo más completa posible. 🙂

Imágenes sacadas de miyazawa.com

Related Post

8 thoughts to “Guía para acertar a la hora de comprar tu primera flauta

  • Myriam

    Me parecen artículos muy amenos y positivos. Mucho ánimo!!
    Gracias.

    Responder
  • Eva

    Muchas gracias me ha parecido muy útil toda la información. Sólo me queda una duda u es que al probar la flauta a comprar debería llevar alguna partitura para tocar con ella? Alguna fácil o difícil? Con muchos Mis altos? Hasta que no se calienta un poco la flauta no suena bien del todo, debería estar un rato largo tocando con las distintas opciones? Qué lío, me parece muy complicado.

    Responder
    • elenamuerza

      Hola Eva,

      Lo ideal es que sea nuestro profesor el que pruebe la primera flauta que vamos a comprar. Posteriormente, cuando ya decidimos pasar a una mejor, normalmente nuestro nivel es mayor y sabemos más lo que necesitamos, aunque siempre es recomendable que lo pruebe también un profesional. Yo siempre empiezo con notas largas a probar, hago escalas, pruebo trinos y miro con el afinador a ver qué tal está de afinación. Acabo tocando pasajes de obras que utilicen todos los registros, y pruebo articulaciones diferentes para ver cómo responde el instrumento.
      Además, hago varias pruebas antes de decidirme por una flauta en concreto y suelo ir acompañada de personas diferentes para que me den su opinión.
      Por tanto, yo te recomendaría que te acompañara un profesor para que te ayude a elegir la mejor opción para ti.

      Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

      Responder
  • machelopa

    Lo de los instrumentos Yamaha,es una obviedad,trabajan dia a dia para perfeccionarse,pero hay alguna otra alternativa menos costosa,con igual calidad? Seguramente no haya competencia ante el gigante oriental.Saludos desde Buenos Aires,Argentina.

    Responder
    • elenamuerza

      Hola Machelopa,

      A nivel de flautas de iniciación, he probado varias marcas y de momento no he encontrado ninguna que tenga la calidad de las flautas Yamaha. Hay alguna otra que también puede salir bastante buena (Por ejemplo, Gara), pero no me atrevo a confirmarlo al 100% ya que no he probado muchas de esta marca, y no sé si son todas de la misma calidad o si justamente las que he probado han salido mejores. No obstante, aunque están bastante bien, no creo que lleguen a la relación calidad-precio de una Yamaha.
      Porque como se suele decir, muchas veces, lo barato sale caro.

      Un saludo y gracias por tu comentario 🙂

      Responder
  • Irene

    Hola Elena, enhorabuena por tu blog. Una duda: qué tiendas on line conoces que te den la garantía de devolverla una vez que lo han probado sus profesionales? Parto de la base que lo normal es que lleguen en perfectas condiciones y no den ningún problema, claro está. Es para tener una referencias de tiendas online con ciertas garantías.

    Saludos!

    Responder
    • elenamuerza

      Hola Irene,

      Aquí en España, siempre he confiado en Sanganxa (www.sanganxa.com) cuando he tenido que comprar algo para mi o mis alumnos. Muchos han comprado allí sus flautas y, aunque antes de enviarlas, las revisa un técnico y las prueban, yo he pedido probarlas también y devolverlas si hubiese algún problema. De momento, no ha habido ninguna para devolver y sí hubo una que fue probada en su taller por un profesional y no le convenció, por lo que no llegó a ser entregada a mi alumno. En su lugar, buscaron una que, tanto su flautista como yo probamos y nos encantó. 😀

      Un saludo

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *