adulto musica edit

Desde que empecé con esto del blog, muchos de vosotros os habéis puesto en contacto conmigo para plantearme diferentes cuestiones relacionadas con el aprendizaje de un instrumento, pero hay una que se ha repetido tanto que he decidido dedicarle un artículo completo: ¿Se puede aprender a tocar un instrumento siendo adulto?

Si buscamos en google encontraremos fácilmente información sobre cuál es la edad idónea para comenzar tocar (cuando eres niño) el violín o el piano e, incluso yo, le dediqué uno de mis primeros artículos a este tema: ¿A qué edad se puede empezar a tocar la flauta travesera? En cambio, hay mucha menos información dedicada a vosotros, los adultos que estudiáis un instrumento o tenéis pensado hacerlo.

Quizás cuando eras niño no tuviste la oportunidad de poder apuntarte a un conservatorio o simplemente tenías otros intereses, y es que no a todo el mundo le llega la llamada del arte y la música a los 8 años, como establece el plan de estudios oficiales en España. Pero como dice el refranero: nunca es tarde si la dicha es buena ¡ y qué mejor dicha que poder tocar un instrumento y disfrutar haciéndolo!

Cuando eres adulto es cierto que no siempre puedes dedicarle todo el tiempo que te gustaría a practicar con tu instrumento ya que sueles tener muchas responsabilidades extramusicales como la familia o el trabajo. Sin embargo, como estás haciendo algo que te gusta realmente y que has elegido tú estudiar, buscas siempre un hueco (por pequeño que sea) para sacar la flauta de su estuche. Y esto es algo que me encanta, el alumno adulto ve la música como una manera de disfrutar y no una obligación, como puede ocurrir cuando se es niño.

¿Puede un adulto llegar a ser buen músico?

Os resultaría curioso saber la cantidad de alumnos y lectores que me han hecho exactamente esta pregunta. A todos ellos les suelo contestar con otra serie de preguntas para incordiar para demostrar que la calidad de un músico es independiente de su año de nacimiento.

¿Qué es un buen músico?

¿Cuál es el límite de edad para ser buen músico?

¿Es lo mismo un músico que un instrumentista?

Respondamos cada una de ellas:

¿Qué significa ser buen músico?

La mayoría de alumnos responden algo similar a “tocar muy bien”. Por desgracia, se tiene la idea de que tocar bien es sinónimo de no fallar en nada y dar todas las notas en su sitio. Pero seamos sinceros: el que toca, se equivoca.

Seguro que te viene a la cabeza alguno de los grandes intérpretes de tu instrumento y piensas que él o ella jamás se ha equivocado: pues seguro que lo ha hecho y por eso quizás ha llegado tan lejos, porque ha sabido aprender de sus propios errores.

Por tanto, un buen músico ha de reunir varias características como pueden ser la expresividad o el oído, y éstas no desaparecen porque en una actuación fallemos más o menos. Aprende a tener errores, o mejor dicho, acepta que los tendrás. Verás como ese día se liberará una parte de ti y te acercará al buen músico que nunca creíste poder ser.

 Michael-Jordan

¿ Cuál es el límite de edad para ser buen músico?

Siempre se ha oído que es recomendable empezar a estudiar música desde pequeño, ya que los niños son como esponjas y aprenden muy rápido. En España, son los 8 años la edad de comenzar el conservatorio, pero en países como Bélgica son los 6 ¿quiere eso decir que los músicos belgas son automáticamente mejores que los españoles por haber empezado antes? La respuesta parece bastante obvia…

máquina música adultoSi ser un buen músico depende de muchos aspectos, una cifra en el carnet de identidad no es uno de ellos.

Al igual que hay niños de 10 años que tocan fantásticamente y otro que, con su misma edad, no muestran tanta facilidad, hay adultos que alcanzan un gran nivel, mientras que otros se quedan por el camino.

Respondamos ahora la última pregunta y la que más me gusta plantear:

¿Es lo mismo un músico que un instrumentista?

Todos hemos visto los típicos vídeos de niños tocando con su instrumento una obra dificilísima, a gran velocidad y encima sin fallar una sola nota. Muestran una técnica, en muchos casos, fantástica y lo tocan todo con gran facilidad, pero a mi me dejan indiferentes, más allá de decir (con cierta envidia) ¡menudos dedos tienen!

Estos niños serían un ejemplo de instrumentistas: dominan su instrumento y hacen prácticamente lo que quieren con él, pero a la hora de hacer música no llegan a conmover porque les falta ese “algo” o simplemente, madurez.

El paso de los años te ayuda a entender muchas cosas y ver otras de diferente manera. Por eso, una misma obra no la tocarás igual con 10, 30 o 60 años y esa obra tocada por otra persona sonará muy diferente a la versión que tu hagas.

Siendo dos personas instrumentistas, es su parte de músico la que les diferencia.

adulto música contrabajo

Como ves, tú también puedes ser un gran músico y por elevada que sea tu edad, no deberías dejar de lado tus ganas de aprender y, sobre todo, de disfrutar haciendo música. Tocarás mejor o peor, y puede que nunca seas solista internacional, pero algunos de nosotros que empezamos a la edad “perfecta” tampoco lo somos y, sin embargo, disfrutamos plenamente cada día siendo músicos y no lo cambiaríamos por nada.

¿Todavía no ves claro eso de empezar a estudiar un instrumento? ¡Cuéntame tus dudas en un comentario! Y si eres un adulto que ha empezado recientemente a tocar, anímate a compartir tu experiencia. Seguro que muchos se decidirán después de leerte 😉

¡Hasta el próximo artículo! Te espero en las redes sociales: Twitter y Facebook.

Si te ha gustado este artículo y quieres ser el primero en recibir cada publicación nueva directamente en tu correo, suscríbete al blog en la parte derecha de esta página.

Related Post

24 thoughts to “Estudiar música cuando ya no eres un niño

  • Vanessa

    Hola Elena!
    Hace un año matriculé a mi hijos hijos en el método Suzuki, uno a violonchelo y el otro a violín. Yo acompañaba al de chelo y mi marido al de violín.
    Desde entonces mi marido empezó a recibir clases de ese instrumento y, como tiene muchas ganas y afortunadamente mucho tiempo para estudiar, está avanzando a pasos agigantados.
    Yo empecé las clases de chelo para mí en Octubre y aunque al principio es bastante frustrante ver que aquello no se parece a lo que imaginabas en tu cabeza, ahora estoy completamente enganchada y procuro sacar una horita al día para practicar.
    Yo siempre digo que aunque haya empezado con 37 años, nunca voy a ir a peor. Cada día das un pasito más y es muy reconfortante. Y además, aunque a mí me de la impresión de que los avances son mínimos, la profesora “ve mucho más allá” y aprecia mejorías más sutiles. Y me anima mucho!
    Y por último, creo que el hecho de que mis hijos nos vean estudiar, hablar de nuestros progresos y dificultades, entusiasmarnos y seguir ahí día a día, es una semilla preciosa para que puedan elegir que la música forme parte de sus vidas. Mi hija pequeña con 2 años pide sacar el chelo de su hermano casi todos los días: me imita, juega con él, toca lo que le parece y hasta me exige que le ponga una partitura delante!!!
    Es genial para niños y mayores.
    Y es fundamental tener un profesor con el que sintonices y estés a gusto. Tienen una paciencia infinita con los adultos (igual que hay que tenerla con los niños en otros aspectos) y valoran mucho lo que comentas de la motivación porque tocar un instrumento de adulto, es una decisión voluntaria.
    ANIMAOS!!! Son todo ventajas!
    Vanessa

    Responder
  • JAVIER

    HOLA….LO PRIMERO FELICITARTE POR TU PAGINA…HACE TIEMPO QUE TE SIGO….TE DOY LA ENHORABUENA….
    INTENTARE SER BREVE !!!!!
    SOY JAVIER 40 AÑOS DE PALMA DE MALLORCA Y MI PROFESIÓN SIEMPRE FUE PIANISTA !!!!!
    Tenia 8 años y un día llegue a casa y le dije a mi madre…mama quiero tocar el piano y mi madre corrió a comprar un casio de aquellos pequeños y con eso estuve jugando …al año un día llegue a casa y mi madre ya no estaba…….”desaparecio”
    y con ella también el piano !!!
    la vida me llevo por otros senderos que no tienen nada que ver con la música!!!
    hace dos años tenia mi empresa con mi hermano… mi hermano sigue trabajando en ella… yo no me sentía bien….ni en el trabajo ni nada…pesaba 110 kl y mido 1,78..fumaba 3 paquetes de tabaco diarios…un día me puse andar después pude empezar a correr y hace un año acabe una carrera de 23 horas corriendo..ultra-trail…serra tramuntana y PENSE “SI SOY CAPAZ DE HACER ESTO….TAMBIEN CONSEGUIRE SER LO QUE MAS ME APASIONO TODA MI VIDA”
    Y hace un año decidí empezar las clases y volver aprender piano ….no sabia donde estaba ni un “DO” ni nada de nada….tengo todas clases grabadas…desde la primera hasta la ultima….es increíble escucharlas !!!
    no hace mucho toque en un teatro con 200 personas…..les pareció buena idea en el descanso de la obra de teatro salir a tocar con mi piano….y fue increíblemente perfecto….claro de luna de beethoven https://www.youtube.com/watch?v=6Q9fBU5ICxc..con una bailarina!!!
    muchos nervios!!! no solo es tocar también..hay que hacerlo delante de la gente!!!
    estoy estudiando 3º de solfeo…
    también piezas de piano como la de Frederic Chopin Prelude in E minor Op 28 No 4 https://www.youtube.com/watch?v=-Y6r1nHnLVo
    Chopin – Preludio en re bemol mayor Op 28 Nº 15 “Gota de Agua”https://www.youtube.com/watch?v=dpGpG_0xu1Q
    y muchas mas…
    animaros a esos jóvenes de 30 años…40,,,50..60…etc….
    GRACIAS MAMA…

    Responder
    • Carolina

      A mi me pasa igual pero con el canto lirico. Fui seleccionada en el Conservatorio del Liceo con 17 años e hice varios años. No tenia la madurez y fortaleza emocional que tengo ahora con 40 y me desanimaba. Así que tras más de 20 años. Me incorpore a una coral y en menos de un año ya soy solista. Porque las facultades no se pierden, sólo hay que entrenarlas. Fui escogida por cantantes liricos del Liceo, allí podría haber estado yo. Así que será difícil pero quiero retomar mis estudios y están surgiéndome grandes oportunidades. No es tarde si los demás no te ponen trabas o tú te las pones.

      Responder
      • elenamuerza

        ¡Muchas gracias Carolina por compartir tu experiencia! Será difícil como dices, pero no imposible ;).
        Ánimo y a por todas!

        Responder
    • Raky

      Ohhhhhhh!!!!!! k pasada tu história, escribe un libro por diosss!!!!! te juro que he acabado llorando y todo! muchísimas gracias porque me acabas de motivar muchísimo a estudiar música que es lo que siempre me ha apasionado y con la dichosa edad (34) piensa uno que es mayor para según que cosas!! Hasta Siempre y que sigas tocando hasta la eternidad 😉 Por error le puse el comentario a Carolina pero era para Javier!

      Responder
  • luisarrio

    Hola Elena, ¡Enhorabuena por el blog! Un tema muy interesante el que planteas en al artículo. Yo llevo varios años enseñando música a adultos y, desde mi punto de vista de profesor, puedo decir que es una experiencia muy enriquecedora. Como bien dices, los adultos disponen de menos tiempo que los niños para practicar el instrumento pero esa carencia la suplen, en la mayoría de los casos, con una dosis extra de entusiasmo e ilusión.
    Yo también animo a todos los adultos que tengan inquietudes musicales a que aprendan un instrumento. No hay que pensar en llegar a ser un gran virtuoso, basta, como señalas, con tener ganas de aprender y de disfrutar haciendo música. Porque aprender a tocar un instrumento puede aportar múltiples beneficios, como por ejemplo: aumentar la capacidad de concentración, desarrollar la coordinación motriz, desarrollar la memoria, favorecer la relajación y el control de la respiración o aumentar la autoestima. ¡Ahí es nada! ¿que medicina puede producir mayores beneficios?

    Bueno, enhorabuena por el blog y, por cierto, me encanta el diseño 😉
    Un saludo

    Responder
  • Aby

    Hola, tengo 66 años y cuando me jubilé a los 63, me planteé hacer algo y me dió por la música y de no saber ni solfeo ahora participo en dos bandas música amateur con mi bombardino y es lo mejor que he podido hacer, tengo una enorme ilusión y me ocupa todo mi tiempo disfrutando con ello. Gracias por sus consejos

    Responder
  • Francisco Lucero Bravo

    hola, comencé a practicar piano cuándo tenía 24 años. Ahora tengo 29 y soy capaz de interpretar 18 canciones sin partitura de las cuales 7 son composiciones propias. Claramente yo también me he planteado la pregunta de la edad. Generalmente lo hago cuando, por alguna razón no estoy tocando bien y buscó excusa en decir “si se hubiera empezado a tocar antes no sería tan errático” pero no es más que eso. ¿Es cierto, que si hubiera empezado antes sería mejor? ¡Definitivamente no! Alguien lo sería en mi lugar, pero eso no sería yo, con todas las otras habilidades que logré desarrollar, algunas desde mi infancia y otras más tarde. Yo soy quien aprendió a tocar a los 24 años, y se llevó la grata sorpresa de qué podía hacerlo, cuando más necesitaba de gratas sorpresas. Soy quien prefiere no preguntarse la edad y fluir con la música compensando técnica con sentimiento. Soy quien no lee partituras de corrido, ni conoce mucha teoría pero he sido capaz de componer algunas piezas musicales que han gustado a más de alguno.

    Responder
    • elenamuerza

      Me encanta la pregunta que planteas: ¿si hubiera empezado antes sería mejor? Eso nunca se sabe, sería/serías diferente!

      Gracias Francisco por tu reflexión y enhorabuena por haber descubierto que la técnica está al servicio de la música y no al revés.

      Responder
  • Josue

    Tus articulos me parecen “genericos” y de caracter motivacional. Me parecen buenos, pero realmente poco practicos. Si bien desde un blog no se pueden analizar casos en forma personal, tampoco aportan mucho estas recomendaciones. En fin, eres linda! 🙂

    Responder
    • elenamuerza

      Hola Josué, muchas gracias por tu comentario. Lamento que no te parezcan prácticos mis artículos, pero al fin y al cabo, no todo el mundo tiene las mismas necesidades… Es cierto que no puedo escribir una artículo personalizado para cada lector, pero creo que de cada uno de ellos puedes tomar únicamente lo que te parezca más útil y obviar el resto. De todas formas, si crees que necesitas ayuda sobre un tema específico siempre puedes ponerte en contacto conmigo e intentaré ayudarte como he hecho con muchos otros lectores.

      Por último decir que, efectivamente mis artículos son de carácter motivacional. Con este blog no pretendo enseñar a tocar (para eso tienes miles de tutoriales gratuitos y yo tengo mis clases presenciales u online), pero sí conseguir que la gente disfrute y mejore su relación con la música.

      Saludos

      Responder
  • Esther

    Muy interesante el blog lo voy a seguir.Yo doy clases a adultos de piano y toda idea nueva o compartir me encanta.Saludos.

    Responder
    • elenamuerza

      ¡Muchas gracias Esther por escribir! Seguro que tienes ideas buenísimas para trabajar con adultos, anímate a contárnoslas! 😉

      Saludos

      Responder
  • Anónimo

    Yo he empezado teclados y armonia despues de los 40 y además de ser productivo para mi oficio,(soy baterista y productor ) me proporciona paz,sosiego y autoestima.
    Cesar L. Araque

    Responder
  • Pilar

    ¡Hola Elena!
    Comparto contigo mi experiencia.
    Con 8 o 9 años empecé solfeo y lo dejé en segundo porque mi mejor amiga decidió dejarlo…Decisión de la que me he estado arrepintiendo toda la vida, pero en fin, era una niña…
    Más tarde, cantaba en la coral del instituto y disfrutaba como una enana. Al empezar la treintena seguí con clases de canto clásico, jazz, algo de lenguaje musical, pero sin profundizar nunca, vamos, mareando la perdiz.
    Ahora tengo 38 años, y hace un mes y medio, por casualidades de la vida, un amigo que es profesor de piano en una escuela municipal me dijo que tenía una baja, que si quería empezar al día siguiente…¡y pim pam! Entré de repesca a finales de abril y aquí estoy.
    No puedo describir con palabras lo que ha sido ponerme en serio con un instrumento después de tantos años. Y todas las sensaciones positivas y gratificantes que he tenido durante seis semanas escasas…
    También me pregunto ¿qué hubiera sido de mí si hubiera seguido estudiando solfeo desde niña? Y tienes razón, no sería yo, sería otra persona. Y ahora el piano es una pasión, no una obligación.
    ¡Un saludo y felicidades por el blog!
    Pilar

    Responder
    • elenamuerza

      Me alegra que hayas descubierto una nueva pasión, aunque no estoy de acuerdo contigo: no es tarde, es el momento perfecto para que empieces tú.
      Disfruta mucho.

      Saludos y gracias por comentar

      Responder
  • Rocío del Olmo

    Hola Elena,
    La de empezar música siendo adulto es una cuestión que yo también suelo encontrarme a menudo cuando trabajo. Me lo preguntan sobre todo los padres, que al ver a sus hijos tocar, les entra el gusanillo. Por supuesto, es completamente factible empezar a tocar con cualquier edad si se quiere.
    Evidentemente, entra mucho más en juego aquí el hecho de que el adulto decide por sí mismo empezar a tocar y que la motivación aumenta por esta razón, lo cual hace que a menudo se avance incluso más rápido.
    Traer al mismo post la cuestión de qué es un buen músico, también es interesante. Yo también suelo tener la misma reacción cuando veo a los “superniños” tocando a toda velocidad un piano. Los adultos tienden a pensar que así es como debe ser, se comparan y deciden que no pueden tocar porque jamás alcanzarán esa habilidad, la cual no es para nada necesaria para poder disfrutar del instrumento.
    Un saludo Elena, enorabuena por el post. 😉

    Responder
  • itscloobsposts

    Cuando tenía 14 años mi papá me propuso entrar a la escuela de música del estado, soy de Baja California Sur, México; y estuve muy motivada a hacerlo; elegí piano. Recuerdo llevaba clases de solfeo y mis clases de instrumento, y de repente de la nada mis ganas se fueron, puse excusas como falta de tiempo o muchas tareas, en fin, niña.
    Ya entrada en la preparatoria me hice de un grupo de amigos que hoy por hoy se han convertido en mi familia y curioso es, todos tocan instrumentos y la que no, tiene una voz hermosa.
    Si bien es cierto la edad me da miedo, y aunque he leído en los comentarios de arriba la edad de aquellas personas que comenzaron y encontraron una gran habilidad para seguir, yo pensaba que no podría siendo ya más grande, y mira que tengo 19 años jaja
    En fin, estando con ellos y verlos desaparecer en una pieza, encontrar felicidad tocando instrumentos en un principio me generaba envidia y el tan odiado pero solicitado “¿Qué hubiera pasado si no me hubiera salido?” “Ahorita podría ser mejor o tan buena como ellos” “No estaría sentada en el sillón escuchándolos sin hacer nada” en fin. Me han servido tus palabras y los testimonios de quienes han comentado, antes pensaba volver a piano, pero me ha cautivado el cello y el violín y el piano jaja, definitivamente hay más tiempo que vida; miles de gracias, volveré a tocar!

    Responder
  • Pingback: Primer cumpleaños del Blog | Elena Muerza

  • Angidelcas

    Hola!!

    de pequeña toqué la guitarra española durante años y aprendí solfeo y canto, pero lo dejé al crecer. La guitarra nunca me llenó la verdad.
    Siempre ha sido mi ilusión aprender a tocar la flauta travesera.

    Y resulta que estas navidades mi marido y mis padres me han regalado una!!! :):):):) ha sido un regalo que no me esperaría jamás…y que nunca me hubiera comprado yo por falta de tiempo para tocar.

    Pero ahora veo las cosas de otra manera…!!voy a recibir clases de flauta travesera a mis 31 añazos!! y estoy supernerviosa e ilisionada….no tendré mucho tiempo para practicar ya que tengo una hija de 21 meses pero haré lo que pueda…espero ser capaz de aprender, ya que dicen que es muy dificil.
    Ya os contaré.
    Gracias por el blog.

    Responder
    • Francisca

      Hola!
      Yo tengo 28 años y desde hace 3 meses comencé a tomar clases de Flauta traversa. Estaba llena de dudas e inseguridades, sobretodo el pensar que habrían niños que serian años luz mejor que yo jajajja
      Pero la profesora que tengo es muy amorosa y siempre tiene palabras de apoyo para que uno se motive. Es difícil, si, como cualquier instrumento, pero no te das cuenta cuando vas avanzando.
      Te deseo mucha suerte 🙂

      Responder
  • Ángel

    Buenos días,
    Tengo 20 años y, llevo casi un año pensando en empezar a estudiar música. De pequeño todos mis amigos empezaron a jugar al fútbol y me centre sólo en eso. La verdad es que me gusta la música, pero no tengo prácticamente no tengo base y no sé si a mi edad se podría empezar a estudiar y que dé sus frutos. Mi novia toca la flauta en una banda y dice que nunca es tarde para empezar, pero quería saber más opiniones.
    Muchas gracias, un saludo

    Responder
  • Julio Ramírez

    Buen artículo! Tengo un par de puntos:
    Aunque no es necesario empezar cuando niño a estudiar, sí es una gran ventaja. Tengamos en cuenta que la música es un arte que requiere de mucha práctica y “horas de vuelo”…en ese orden de ideas, es lógico argumentar que una persona que empiece a temprana edad logre un nivel técnico y musical más alto (suponiendo que mantenga interés en su carrera y no se raje) ya que si lo comparamos con alguien que empiece de adulto, porque a esas alturas, ese que era niño ya tendrá prácticamente una vida de estudio y aprendizaje a su favor, etc. El otro punto es que estoy un poco en desacuerdo con el concepto de “músico Vs instrumentista”. Ya que alguien puede ser todo un musicazo especializado en un estilo de música, y que ese estilo o género musical no sea del agrado de algún grupo de personas, o no les mueva ni una fibra….eso no niega sus capacidades musicales o maestría, sino que tal vez no escogieron un estilo musical tan popular o asequible. Para mí la diferencia entre músico e instrumentista yace más en si la persona en cuestión se dedica a perfeccionarse solo en su instrumento o si decide expandir sus horizontes a otras áreas como teoría, armonía, historia, estructuras, composición, etc. Por lo demás totalmente de acuerdo y agradecido por personas como ud que hacen artículos que pueden servir a personas que se vean frustradas frente a la carrera por tener cierta edad. Un abrazo y que viva la música!

    Responder
  • Sergio

    Ola Helena , soy de Argentina , me llamo Sergio y tengo 46 años . Te pido disculpas por que tal ves suene un poco dramatico , pero me intereso mucho este blog , por que siento que con mi edad es como imposible llegar a tocar ( empece a estudiar guitarra clasica ) en algun momento por ejemplo la Serenata Española de Joaquin Malats que tan bien interpreta Pepe Romero . La realidad es que aunque este estudiando siento un poco de dolor por pensar que ya estoy como dicen , con el arros pasado , y dudo mucho en cuanto a seguir estudiando o no . Te felicito por el blog y desde ya muchas gracias !!!!

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *