Pomodoro technique musicians¿Recordáis la Ley de Parkinson de la que os hablé en un artículo anterior llamado Tener un hijo músico? Os explicaba por entonces que, según esta Ley, cuanto más tiempo tenemos para realizar una tarea, más tiempo tardaremos en completarla.

Hoy conoceremos por qué ocurre esto y sobre todo, os presentaré una técnica muy útil para lograr convertir tus sesiones de práctica instrumental en sesiones fructíferas y aprovechadas al 100%.

Si hacemos memoria, ¿cuándo dirías que has estudiado más? Yo tengo muy clara mi respuesta: cuando tenía una audición, concierto o recital de flauta importante con una fecha fijada próxima. Puede parecer una respuesta obvia, pero lo importante no es en qué consiste mi actuación, sino cuándo ésta tendrá lugar. Si la audición es dentro de varios meses, me miraré las obras más tranquilamente y cuando se vaya aproximando la fecha límite haré un esfuerzo extra, dedicándole muchas más horas de lo normal, para intentar tenerlo todo más o menos bien preparado. Es una pérdida repentina de tiempo y energía innecesaria, ¿no crees? Pero tranquilo, que todos lo hemos hecho alguna vez…

Las razones por las que esto ocurre son varias:

  • El plazo para preparar el concierto es demasiado extenso.
  • No es una tarea urgente en el momento de comenzarla (tengo muchos meses por delante para prepararme, o eso creo)
  • Es una tarea importante, pero como tengo tiempo de sobra, no se ha priorizado.
  • No me he fijado plazos personales para conseguir objetivos concretos.

Si la Ley de Parkinson nos dice que cuanto más tiempo tenemos, más lo gastamos, centrémonos entonces en marcarnos plazos más cortos para conseguir más resultados y mejores. Estudiar se convertiría en una actividad más motivante y el desafío que nos produce el no llegar a tiempo a completar la tarea, nos animará a estudiar de forma más enfocada y sin distracciones (nada de Facebook, Twitter o móvil por un momento).

¿Cómo de cortos serán estos plazos? ¡de sólo 25 minutos!

Técnica Pomodoro

La Técnica Pomodoro es un sencillo método para gestionar el tiempo eficazmente y mejorar la productividad. Toma su nombre del reloj con forma de tomate (pomodoro en italiano) que empleaba su creador, Francesco Cirillo, para medir los periodos de tiempo.Pomodoro

Cada intervalo o pomodoro dura 25 minutos y al acabarse le siguen 5 minutos de descanso. Después del cuarto pomodoro, el descanso es de 15 minutos. El tener el tiempo tan planificado, nos ayuda a eliminar las interrupciones necesarias y las distracciones que podamos tener se posponen hasta que termine el pomodoro.

Es muy importante fijarse un objetivo antes de empezar cada pomodoro y trabajar durante esos 25 minutos concentrados en conseguirlo. Es evidente que algunos de los objetivos no los conseguiremos en un solo pomodoro, pero el hecho de tener tiempos concretos marcados y los descansos también fijados hace que la concentración aumente y se mantenga por más tiempo.

Obviamente, esta técnica resulta más eficaz si se registran los pomodoros (pomodori) diariamente y se ve el progreso a largo plazo. Para eso, yo utilizo la aplicación Pomodoro conjuntamente con Music Journal (en su versión gratuita) y así puedo registrar el tiempo que dedico a estudiar cada día y el tiempo que llevo sin tocar una obra o pasaje concreto.

Aquí podéis encontrar algunas apps para trabajar esta técnica y aprovechar vuestro tiempo al máximo ¡desde ya mismo!

Para IOS

   Para Android 

Aplicación web: Moosti  y Marinaratimer 

Aunque es muy útil para organizar el estudio de tu instrumento, no olvides que la técnica Pomodoro puede ser empleada también para hacer cualquier otra tarea y mejorar tu productividad en general.

Tecnica pomodoro

¿Te animas a probarla? Cuéntame en un comentario qué te ha parecido esta técnica y si te resulta útil para estudiar.

¡Nos vemos en el próximo artículo! Mientras tanto, te espero en las redes sociales Twitter y Facebook.

Related Post

14 thoughts to “Cómo practicar el doble en la mitad de tiempo

  • Xelo

    Me parece muy buena idea. En mi último año de carrera utilicé una técnica muy parecida: cronometraba todos los minutos que tocaba (paraba el metrónomo cuando hacía cualquier descanso) y luego anotaba cada día las horas que había dedicado en total. Me propuse tocar un mínimo de 5 al día y llegué a tocar 8 y 10 horas. Me funcionó.

    Responder
    • elenamuerza

      ¡Muchas gracias Xelo por compartir tu experiencia! Es cierto que esta técnica mucha gente la utiliza sin saber cómo se llama o añadiéndole pequeñas variaciones. A mi personalmente me ha servido este formato de 25 min + 5 de descanso, pero cada uno puede adaptarlo a sus necesidades.
      Saludos 🙂

      Responder
  • Mario

    Muy buena idea para optimizar el estudio. Hoy en día hay tantas distracciones al alcance de la mano que nos hace muy débiles a la hora de concentrarnos si no hay, como tú dices, una motivación urgente: una audición, concierto, prueba, etc cerca.

    Además de cara a la enseñanza es perfecto porque de esta forma estás enseñando a los alumnos disciplina y concentración, algo difícil hoy en día con el “multitasking” y la cantidad de excusas para distraerte a la menor oportunidad.

    Los hábitos son algo fundamental para poder conseguir los objetivos que nos proponemos. ¡Creo que voy a probar yo también el Pomodoro!

    Responder
    • elenamuerza

      Me alegro que te guste la idea, Mario. ¡A mi me encanta eso de tener que superar pequeños retos en sólo 25 minutos! Cuando lo pruebes, hazme saber qué te ha parecido y si te ha servido la técnica tanto como a mi.
      Saludos 😀

      Responder
  • Pingback: Cómo practicar el doble en la mitad de tiempo | CEA experiences

  • Antonio Nicolas Briceño Molina

    ¡Fantástico!
    Muchas gracias por compartir estos métodos y consejos para lograr optimizar nuestras horas de estudio.
    Yo estudio Guitarra Clásica y siempre estoy investigando sobre nuevas maneras de estudiar más y mejor en menos tiempo.
    Estaré visitando tu blog,
    Un abrazo desde Venezuela!

    Responder
    • elenamuerza

      Me alegra que te hayan gustado estas técnicas para mejorar la efectividad del estudio. Seguro que conoces otras técnicas que también son muy interesantes. Te animo a compartirlas conmigo y con los demás lectores.
      ¡Gracias por leerme! Saludos

      Responder
  • Santos

    Hola Elena, durante gran parte de mi carrera he estado estudiando de esta manera o por lo menos parecida. Ahora, trabajando, con dos hijos, etc, me cuesta encontrar huecos para estudiar y es cierto que a veces los desaprovecho por una mala planificación.
    Me he descargado promodroido pero no se utilizarlo. si me puedes echar una manilla,jjj
    Soy profe de trompeta.
    Gracias

    Responder
    • elenamuerza

      ¡Hola Santos! Aprovechar el tiempo es fundamental, pero entiendo que teniendo responsabilidades es más complicado.
      ¿Qué versión te has bajado de pomodoro? Todas funcionan de forma similar: 25 minutos para realizar una tarea (tienes que darle para que inicie el tiempo) y cuando se acaben, suena una alarma para los 5 minutos de descanso. Una vez pasados, vuelve a sonar para que sigas con la actividad, o hagas otra nueva, durante otros 25 minutos. Así sucesivamente… hasta que después del cuarto pomodoro (4ª vez que has hecho el período de 25 minutos) te da un descanso extra de 15 minutos.

      Espero haberte ayudado con mi explicación… Si todavía tienes dudas, puedes ponerte en contacto conmigo sin problema! 😉

      Gracias por comentar

      Responder
  • Santos

    La versión que tengo es la de pago y está en inglés, se llama pomodroido pro creo.. Mi duda era como puedo ver el progreso, es decir, si esta aplicación hace algún tipo de estadística o recuento del tiempo de estudio semanal o mensual.
    He cambiado los parámetros a 20 de estudio y 10 de descanso, en la trompeta, dependiendo de qué estés estudiando, 25 minutos pueden ser muchos y 5 pocos de descanso.Para los alumnos más pequeños incluso sería 15-10
    Muchas gracias por tu atención.

    Responder
    • elenamuerza

      Hola Santos,

      La aplicación de pomodoro es simplemente para ayudarte a gestionar el tiempo de forma eficaz. No sé si en la versión pro te permite ver una evolución, puesto que nunca la he utilizado en su versión de pago. Yo siempre utilizo pomodoro con otra aplicación llamada Music Journal, siempre en su versión gratuita (la puedes encontrar en app store) que esa sí te permite ver cuánto tiempo dedicas y te muestra gráficos con el tiempo dedicado al estudio. Viene, además, con metrónomo incluido.

      ¡Un saludo!

      Responder
  • Judit

    Me encanta

    Responder
  • Judit

    Gracias a ti estoy mejorando.gracias

    Responder
    • elenamuerza

      ¡Me alegra que las herramientas que propongo te sean de ayuda! 😀

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *