claves para ponerse musicalmente en forma

El primer día de estudio tras las vacaciones suele ser un suplicio, al menos el mío lo es. Todo el progreso que habías hecho durante el curso parece haberse esfumado, aparecen dolores (por mucho que estires antes de tocar) y encima la mente no ayuda con sus pensamientos negativos y preocupaciones por saber cuánto tardarás en tocar como antes. ¿Te suena de lo que hablo?

Personalmente, soy de las que recomiendan, después del gran esfuerzo y trabajo del curso, tomarse unos días de descanso lejos de la flauta. Puede ser una semana, 10 días o quizás el viaje que tengas programado dure 2 semanas: no pasa nada, siempre y cuando esos días de desconexión te sirvan para recargar las pilas y volver dispuesto a retomar tu instrumento con más ganas que nunca.

En el artículo de hoy te quiero contar precisamente eso: cómo ponerse en forma (musicalmente hablando) después de un merecido descanso y empezar el nuevo curso de la mejor manera posible.

Seguro que tú tienes tu propia manera volver a estar al 100%, pero esto es lo que yo hago para quitarle las telarañas a mi flauta con éxito.

Fija objetivos

Ya os hablé de este tema en mi artículo ¿Por qué ya no tengo ganas de tocar? (puedes leerlo aquí) y puede parecer que estoy obsesionada con el tema, pero es que ¡realmente funciona!

Es difícil llegar llegar a un sitio si no conoces el camino, al igual que es difícil mejorar si no sabes qué estás haciendo o intentado conseguir. Está muy bien que escuches a tu profesor y sigas sus indicaciones, pero dado que todavía tienes unos días lejos de las clases, prueba a ser tú el que se marque los objetivos y la manera de conseguirlos.

Seguro que hay algún aspecto en tu forma de tocar que tu gustaría mejorar. Fíjate unos cuantos objetivos por escrito y…

Marca una fecha límite

marcar fechas límitesPuede ser para tu primera clase o puede ser para un concierto importante que tengas dentro de 3 meses, tus objetivos irán encaminados a estar preparado para el día D.

¿Qué ocurre si no tengo ninguna clase, prueba o concierto a la vista? ¡Siempre es un buen momento para mejorar eso que no nos convence en nuestra manera de tocar!

Para organizar tareas, objetivos o fechas importantes existen varias aplicaciones, aunque a mi la que más me gusta es Planner Plus. Si eres más de lápiz y papel, una agenda será tu mejor aliada para mantener tu estudio organizado durante todo el curso y estar preparado para esas actuaciones clave. Ya sea de la forma tradicional o más moderna, la parte visual de tenerlo por escrito te ayudará a motivarte.

No te agobies

Ponerse a rellenar huecos en el calendario, de aquí a Julio 2016 puede ser abrumador, pero piensa que ¡tienes un año para conseguir todos esos objetivos! No es necesario que empieces a trabajar cada uno de ellos hoy mismo, céntrate en objetivos a corto plazo que te ayudarán a conseguir aquellos que has marcado para dentro de varios meses. De esta forma tendrás una idea de cómo organizar el trabajo de estos próximos días.

YourThoughts_featurePara mantener a raya nuestra cabeza y eliminar todos esos pensamientos negativos que te puedan surgir, no olvides el principio “trabaja con lo que tienes hoy”. Si hoy suena como un gato, relájate y disfruta, puede que mañana suene mejor… ¡o no!

Fijarse unos objetivos reales y alcanzables, seguir un calendario de “logros”, buscar aquello que le falta a nuestra forma de tocar y plasmarlo todo esto por escrito son lo mejor que conozco para ponerse musicalmente en forma y sin tener que sacar tu instrumento de su estuche. Cada uno se prepara de manera diferente, pero está claro que la organización y seguir una planificación son fundamentales para conseguir que este próximo curso sea ¡un éxito total!

¿De qué manera retomas tú el estudio tras el parón veraniego?  Seguro que tus trucos nos sirven a todos, compártelos en un comentario  ;D

¡Hasta el próximo artículo! Te espero en las redes sociales: Twitter y Facebook. Y si te gusta el blog, no olvides suscribirte 😀

 

 

 

 

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *