A lo largo de mis años como profesora de flauta, he recibido varias consultas de padres interesados en que sus hijos aprendieran a tocar lapequeño flautista Flauta Travesera a muy corta edad: 3 o 4 años. Considero fundamental que los niños entren en contacto con la música cuanto antes (incluso en el embarazo), pero ¿están preparados para tocar un instrumento con 3-4 años? Pues depende.

Aún recuerdo mi primera clase de Pedagogía de la Flauta durante mis estudios en Bélgica. Allí el profesor me planteó la siguiente pregunta: ¿A qué edad se DEBE empezar a tocar la flauta? y ¿Por qué? Mi respuesta fue rápida: a los 8 años, antes de esa edad no estamos físicamente preparados. Al fin y al cabo, yo empecé con 8 años y no conocía a nadie que hubiese empezado con menos edad en un conservatorio o escuela de música.

Mi respuesta a final de curso fue completamente diferente…Oficialmente, se empieza a tocar un instrumento los 8 años para ir a la par con los estudios que el niño realiza en el colegio. Así, 1º de Grado Elemental de flauta coincide con 3º de Primaria, el pase a Grado Profesional ocurre a la vez que el cambio a Educación Secundaria y el último curso de Grado Profesional (6º) coincide con 2º de Bachillerato. Es decir, se debe a criterios académicos más que a la falta de madurez de un niño menor de 8 años.

flauta niño posición incorrecta
Flauta no adecuada a su tamaño

Otra razón por la que tradicionalmente se empezaba a los 8 años y no antes como, por ejemplo, ocurre con el violín, era la falta de unos instrumentos adaptados al tamaño del niño y sus manos. Nos encontrábamos a pobres criaturas con dolores de espalda tremendos y posiciones antinaturales por intentar llegar a las llaves de la flauta. Esto se solucionó con la aparición de los pífanos o flautas traveseras de plástico, o como ocurre en otro países, el uso de flautas traveseras con la cabeza curva.

Flauta travesera Coulon Duffy
Flauta travesera Coulon Duffy

Por otro lado, hay que añadir que la mayoría de los métodos para flauta travesera dirigidos a público infantil, estaban pensados para niños que comenzaban con la edad “oficial” y por tanto, sabían leer y escribir perfectamente, y además tocaban la flauta travesera de siempre. Los niños que fueran más pequeños debían conformarse con aprender de ese libro para a un ritmo más lento.Esto se solucionó con la aparición de métodos como “Cuaderno preparatorio para Flauta Travesera de plástico” de Eduardo Costa, ya pensado para el nuevo instrumento adaptado.

¿Y si es un niño de 3 o 4 años el que quiere aprender a tocar?

Tendremos que optar por un profesor con un método especialmente dirigido a ellos, como puede ser el Método Suzuki, más conocido por su aplicación en instrumentos de cuerda y basado en la idea del aprendizaje musical como Lengua Materna.

Sin embargo, hay otros métodos desconocidos en España, como el método Blocki, del que haré un post en su día, o el método Coulon-Duffy que demuestran también que no se puede infravalorar las capacidades de un niño a esa edad, que con una buena dirección del aprendizaje todos son capaces de tocar la flauta travesera.

Si me planteo de nuevo la pregunta que me hizo mi profesor en su día: ¿A qué edad se debe empezar a tocar la flauta travesera? mi respuesta sería: a la edad que el niño quiera, sin dejar de ver la música y el instrumento como algo divertido y con un método y un instrumento adaptados a su edad.

 ¿Cuál sería tu respuesta después de leer esta entrada?¿ Crees que con 3 o 4 años están preparados para tocar la Flauta Travesera?

Related Post

16 thoughts to “¿A qué edad se puede empezar a tocar la Flauta Travesera?

  • Giotto

    y si se trata de un adulto? Los adultos, pasados ya los 40, pueden aprender a tocar un instrumento? Pueden llegar a ser buenos músicos?

    Responder
    • elenamuerza

      ¡Claro que los adultos pueden aprender a tocar un instrumento! No creo que ser bueno o malo esté determinado por un número en el carnet de identidad 😉 ¡Con ganas y esfuerzo, todo se puede conseguir!

      Responder
  • MG

    Hola!
    pues que bien leer esto.. jajja yo tengo 34 y me ha entrado la curiosidad de aprender la flauta travesera y no tenia claro si era tarde .. nunca he tocado ningún instrumento y ahora voy hacer caso mi voz que me dice …porque no? pero seria de inicio ..no tengo ninguna nociones sobre música únicamente las notas Do re mi fa so la que conoce todo el mundo.. pero parece que por mas que busque por bcn no encuentro …. si podéis ayudarme sobre información de academias o como puedo empezar os lo agradecería ..
    gracias y buen fin de semana. saludos y gracias por estar por aquí …

    Responder
  • tzyjc@yahoo.es

    Hola! Yo sinceramente creo que un nino deba acercarse a un instrumento solo después de haber vivido con su cuerpo y su voz la musica. No porque no lo crea capáz, pero, para qué queremos eso? El error es que luego crece pensando que la música la tenemos que sacar de un instrumento y no comprende que la música es él. Me refiero a ninos menores de 6.

    Responder
  • Gemma

    Hola!
    Yo empecé a tocar la flauta a los 7 años, ahora ya tengo 15. Estoy de acuerdo con lo que dices, ya que un niño más pequeño de 7 años todavía no tiene alcanzadas las capacidades necesarias para tocar un instrumento como la flauta. Pero tengo una pregunta, un niño tiene más facilidad de aprender a tocar un instrumento que un adulto?
    Muchas gracias. Saludos desde Barcelona.

    Responder
    • elenamuerza

      Hola Gemma,

      me encanta que plantees esta pregunta porque es el tema de uno de los próximos artículos que publicaré. ¿Te puedo dejar con la duda unos días más? 😀

      Responder
  • demetrio

    Tengo 69 a estoy aprendiendo a tocar flauta traversa que OS parece opiniones me gusta

    Responder
    • Giotto

      Felicitaciones Demetrio!! Que buen ejemplo!!! y Dónde recibes clases?

      Responder
  • Pingback: Estudiar música cuando ya no eres un niño | Elena Muerza

  • Anónimo

    Hola! Me has gustado mucho el post.

    Lo cierto que resulta que he decidido a mis 34 añazos recién cumplidos que quiero aprender a tocar la flauta travesera. Tengo conocimientos de solfeo y de instrumento pues toco el piano desde los 8 años, posteriormente aprendí guitarra, harmónica, ocarina, flauta dulce y hasta me compré una pequeña flauta transversal Yamaha Fife, pero quiero dar el gran salto a la tranversal.

    He visto que en el mercado hay muchas, especialmente en la tienda online musicstore.com. Y me ha llamado la atención una flauta llamada NUVO flute (http://www.nuvo-instrumental.com/index.php?route=products/flute_specs) que es de plástico y que pesa por lo visto poco. Frente a otras clásicas en material metálico (Monzani) (que son de las más baratitas). Como quiero empezar, me gustaría que me dieras algón consejito. 😉

    Agujeros cubiertos? No cubiertos?
    Alineada, no alineada…?

    muchísimas gracias de antemano… y perdona por el testamento que te he escrito.

    😉

    Responder
    • elenamuerza

      Personalmente, no conozco las marcas que mencionas puesto que aquí no son muy populares. Lo que sí te aconsejaría es que inviertas un poco más al principio en tener un buen instrumento porque lo barato, acaba siendo caro. No me refiero sólo en el aspecto mecánico de la flauta, sino porque no hay nada peor que tener que luchar contra un instrumento…

      Si quieres, te animo a escribirme a través del formulario contacto, para asesorarte mejor.

      Un saludo, y muchas gracias por escribirme!

      Responder
    • Giotto

      Hola!!
      Yo tengo varias flautas, entre ellas una NUVO. Es un instrumento más para niños. En el registro agudo, el instrumento es un poco “duro” , es decir, cuando quieres tocar una nota aguda muy piano, debes esforzar más de lo normal, la columna de aire. Desde mi humilde opinión, para comenzar creo conveniente que mejor son las marcas Yamaha o Pearl. Por supuesto que hay muchas otras marcas, seguramente buenas, pero estas dos ofrecen modelos para principiantes más económicos y de calidad; que a medida que vayas superándote, también te ofrecen modelos más avanzados hasta llegar a instrumentos verdaderamente profesionales.

      Responder
      • elenamuerza

        Totalmente de acuerdo contigo, Giotto. Yo también recomendaría que empezara con una Yamaha, tiene buena relación calidad/precio y el nombre de una gran marca detrás.

        Responder
  • Irene

    Mi hija tiene 5 años y medio y lleva un año insistiendo en que quiere aprender a tocar la flauta travesera. Este año me ha surgido la oportunidad de apuntarla a una escuela de música y está loca de contenta. Lo ve aconsejable? gracias!

    Responder
    • elenamuerza

      Hola Irene,

      ¡Muchas gracias por tu comentario!
      En cuanto al tema que planteas, creo que puede ser una gran idea si realmente a tu hija le gusta la Música y la Flauta. No obstante, es muy importante que el profesor esté formado para impartir clases de flauta a tan temprana edad porque la metodología que se emplea es diferente.

      Espero haberte ayudado con mi respuesta, y no dudes en plantear cualquier otra duda que te pueda surgir.

      Responder
  • Altea

    Hola,
    Soy profesora de flauta Suzuki y me quedo con niños de 3 y 4 . Son instantáneos, muy vivos, aprenden muy naturalmente, con muchas ganas y verdaderas esponjas.

    Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *