Idee Konzept Ideenskizze

Si con la llegada del nuevo año has decidido que este es el mejor momento para aprender a tocar la flauta travesera, este artículo es para ti. Lo primero, tengo que darte la enhorabuena por haber elegido un instrumento tan fantástico (¡qué voy a decir yo!) y lo segundo es que, aunque parezca difícil y se haga duro el comienzo, no tires la toalla. Tocar un instrumento, sea cual sea, es una de las experiencias más gratificantes que podemos vivir y aunque haya momentos más complicados, verás que no te vas a arrepentir de haber tomado esta decisión.

He recopilado una serie de consejos que te ayudarán a empezar con buen pie en el mundo flautístico. Seguro que conoces ya algunos de ellos, puesto que no voy a descubrir nada nuevo, pero conviene recordarlos y tenerlos muy presentes desde el primer momento.

1. Respiración

respiración flautaLa flauta como ya sabes es un instrumento de viento, pues aún así hay gente que se empeña en empezar a tocar una obra sin haber cogido aire. Increíble, ¿verdad? ¡Pretenden tocar con el mismo aire que empleamos para hablar! Haz la prueba: intenta tocar una canción sin coger aire extra, utilizando sólo la cantidad de aire que necesitas para decir una frase cualquiera como “el perro de San Roque no tiene rabo porque Ramón Ramírez se lo ha robado”. Como ves, no funciona. Hay que llenarse bien de aire, hasta los tobillos. Para ello, abre bien la boca como si fueras a decir la letra “A” y mantén los hombros alejados de las orejas.

2. Embocadura: La sonrisa, mejor en otro momento

¡Ojo! no estoy diciendo que tocar la flauta sea algo serio y tengamos que estar con cara de pocos amigos cuando aprendemos. Me refiero a esa embocadura sonriente que vemos mucho y de la que debemos huir lo más rápido posible, sin mirar atrás.embocadura sonrisa

Aunque parezca que funciona al principio, este tipo de embocadura produce un sonido apretado, chillón y pequeño, dificulta el control de los músculos centrales de los labios y reduce el contacto del labio inferior con el bisel, perdiendo un punto de estabilidad básico.

El gran James Galway, nos propone(en inglés) una serie de ejercicios para mejorar la posición de nuestra embocadura y evitar, e insiste mucho en ello, la embocadura con forma de sonrisa.

3. Postura

Una buena postura a la hora de tocar es esencial. Para ello, compra un buen atril para poder poner tus partituras y evitar dolores de cuello innecesarios. Recuerda que tocar la flauta no supone ningún dolor extra y a la mínima señal de molestia que sientas, para y descansa. Puedes leer más sobre este tema en este artículo: Se acabó el dolor.

4. Montaje del instrumento

Cuando montes y desmontes tu flauta, evita poner las manos en las partes más delicadas del instrumento (las llaves y los ejes) y ponlas en las partes lisas donde no haya peligro de forzar ninguna parte del mecanismo. Fíjate bien en que la cabeza esté alineada trazando eje imaginario con las llaves y que éstas miren siempre hacia el techo. La pata de tu flauta tiene su eje en la mitad de la llave última del cuerpo, es decir, los ejes de ambas partes (cuerpo y pata) no coinciden. Aquí tienes una imagen para entenderlo mejor:

flauta montada

 

 5. Afinación

Para afinar la flauta, sacaremos la cabeza (la de la flauta, no la nuestra) para hacer el tubo más largo y conseguirafinador flauta que la afinación baje. Meteremos la cabeza para hacer que la afinación suba, siendo el tubo más corto. Acostúmbrate a dejar sacado un poco desde el principio para tener un poco de margen en caso de tocar con alguien con tendencia a estar afinado más alto que tú. En cuanto puedas, hazte con un afinador e inclúyelo en tu rutina flautística.

6. Estudio

metronomoSer un principiante en el mundo del aprendizaje instrumental no es excusa para no utilizar el metrónomo desde el primer momento. No tener pilas en casa, tampoco. Ahora tenemos la posibilidad de descargarnos aplicaciones de metrónomos gratuitas o fijar directamente desde nuestro ordenador la pulsación de la pieza que queramos trabajar.

7. Cuidado del instrumento

Cuando hagas una pausa en tus sesiones de práctica, no olvides poner tu flauta en una mesa o superficie lisa de la que no se pueda caer. Evita a toda costa dejarla en una silla: ¡te sorprendería saber la cantidad de gente que se ha sentado en su propia flauta! Déjala apoyada con las llaves hacia arriba (importantísimo), y si la pausa se va a prolongar durante horas o ya has acabado de estudiar, limpia tu flauta y guárdala en su estuche hasta la vez siguiente para evitar que se llene de polvo.

8. Disfrute

Este es quizás el mejor consejo y el más importante de todos los que he puesto. Mantente activo y aprende, busca un profesor y escríbeme todas las preguntas que tengas sobre flauta en el formulario CONTACTO. Estaré encantada de poder resolver tus dudas y ayudarte a prosperar en el mundo flautístico.

 flauta cabeza

 

 ¿Te han sido útiles estos consejos? Déjame tu opinión en un comentario.

 ¡Hasta el próximo artículo! Te espero en las redes sociales: Twitter y Facebook.

Related Post

8 thoughts to “8 consejos básicos para flautistas principiantes

  • Pingback: EL TEU FILL O FILLA COMENÇA A TOCAR LA FLAUTA? | Enflautades!

  • Maria

    Me ha gustado mucho.Pero tengo una pregunta a mi me gusta mucho la flauta pero no voy a la escuela de música y además empecé en 5 de primaria. Dado a esto mi motivación es baja y esta año 1 de secundaria no he estudiado nada y no se porqué, se que no me puede ayudar en los estudios pero me vendría muy bien algún consejo.

    Responder
    • elenamuerza

      Hola María,

      ¡Muchas gracias por escribirme! Estar desmotivado es algo común cuando somos autodidactas ya que nos es más difícil fijarnos unos objetivos claros y nos acabamos cansando por no ver ningún tipo de progreso.
      Seguro que hay alguna forma en la que te puedo ayudar más directamente, si te animas, ponte en contacto conmigo a través del formulario de Contacto.

      Saludos 🙂

      Responder
  • Dario Roberto Hernández Córdova

    Excelentes consejos. Los tomaré en cuenta ahora que iniciaré con la flauta. Excelente blog. Sigue adelante! Saludos desde Guatemala

    Responder
  • Albis

    Hola.! Tengo una niña de 7 años q está comenzando a tocar la flauta traversa, me gustaría saber si es normal que deba tomar aire por la boca, no sería mejor tomar aire por la nariz.? Por favor, sacarme de esta duda.

    Responder
    • elenamuerza

      Hola Albis, no te preocupes que es normal que coja el aire por la boca al tocar un instrumento de viento. 😉

      Responder
  • José valente

    Buenas noches maestra ( en mi país) quisiera preguntarle está duda, al poco tiempo de empezar mis estudios diarios me empiezan a temblar los labios a que se debería este fenómeno?

    Responder
    • elenamuerza

      Hola José Valente,

      Es difícil saber exactamente la causa sin verlo primero, pero podría deberse a varias razones. Por ejemplo, que no hayas utilizado nunca antes esos músculos y ahora tienen un trabajo extra, o también puede deberse a un exceso de tensión en la zona de los labios.

      Lo más recomendable es que un profesor te ayude a corregir esa situación, seguro que se soluciona pronto 😉

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Responder

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *